China recorta pedidos de cobre ante precios altos

El metal rojo subió en 7% este mes, lo que motivó al retroceso de los compradores, pese a que recibieron más pedidos estatales, luego de que Pekín elevara su inversión en infraestructura.

"El mercado no puede asimilar los precios actuales", dijo un operador (Foto: Reuters).
"El mercado no puede asimilar los precios actuales", dijo un operador (Foto: Reuters).

Hong Kong (Reuters).- Los comerciantes y consumidores de cobre refinado en China, el mayor consumidor mundial del metal rojo, recortaron sus compras al contado tras un alza en los precios de casi un 7% este mes, dijeron operadores el miércoles, lo que truncó las esperanzas de un repunte del consumo a corto plazo.

Si bien los fabricantes de cables de energía y alambre recibieron más pedidos estatales de cobre en el último mes luego de que Pekín elevara su inversión en infraestructura, esas plantas probablemente demoren sus compras de varas de cobre, dijeron analistas.

“La demanda desapareció cuando los precios subieron a más de 58,000 yuanes la tonelada,” dijo un gerente de una fábrica grande que compra cobre refinado para elaborar productos semiterminados, como tubos y piezas de conexión, y agregó que en la última semana muchos clientes habían recortado sus pedidos.

El precio del cobre al contado en el mercado interno subió más de un 10% a alrededor de 59,890 yuanes (9,500 dólares) la tonelada el miércoles frente al mínimo del año alcanzado en junio.

“Los usuarios finales y comerciantes no pueden aceptar los precios actuales”, dijo un operador de una comercializadora importante de China, que importa cobre refinado para vender a los fabricantes.

“El alza reciente está sofocando la demanda aun más”, dijo el operador.

Los precios referenciales en la Bolsa de Metales de Londres subieron debido a una nueva ronda de estímulos monetarios en Estados Unidos y avances frente a la crisis de deuda en la zona euro, lo que impulsó un alza de 14% en los precios del cobre al contado a alrededor de 8,318 dólares la tonelada el miércoles desde junio.

La demanda de cobre refinado de China cayó este año por una ralentización económica. El consumo siguió cayendo en julio y agosto.

Las importaciones chinas de cobre en agosto retrocedieron un 2.9% frente al mes anterior a 355.856 toneladas, la segunda menor cifra del año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO