China sigue confiando en el futuro de Unión Europea después del Brexit

El primer ministro chino dijo que su país respalda firmemente el proceso de integración de la Unión Europea y cree que el desarrollo del bloque no se detendrá, y además “desea ver una UE estable, floreciente y poderosa”.

El primer ministro chino Li Keqiang (centro) junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (der.) y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (Foto: Reuters)
El primer ministro chino Li Keqiang (centro) junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (der.) y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (Foto: Reuters)

Pekín (Reuters).- El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo hoy que su país desea una Unión Europea “poderosa” y que tiene fe en que el bloque regional seguirá avanzando a pesar de la votación en Reino Unido a favor del Brexit.

“China respalda firmemente el proceso de integración de la UE y cree que el desarrollo de la UE no se detendrá, y además desea ver una UE estable, floreciente y poderosa”, señaló Li durante una cumbre de líderes chinos y del bloque europeo.

“Esto está en línea con la cooperación UE-China y también con los intereses de China”, agregó.

La cumbre de dos días entre representantes de China y de la UE, que comenzó el martes, es el primer encuentro de líderes chinos y europeos desde que los británicos votaron por abandonar el bloque en un referendo el 23 de junio.

Los funcionarios europeos han buscado calmar los temores de China respecto de que la salida británica pueda dañar los lazos comerciales entre Pekín y Bruselas y provocar inestabilidad económica.

Li dijo el mes pasado que el Brexit había incrementado la incertidumbre en la economía mundial y que China quería ver una UE estable y unida.

Las relaciones entre Reino Unido y China se afianzaron en los últimos años y los lazos económicos se multiplicaron, lo que ambos países califican como la “edad de oro” en los vínculos promovidos por el presidente Xi Jinping y el primer ministro David Cameron. Tras el resultado de junio, Cameron, que hizo campaña a favor de permanecer en la UE, anunció su renuncia.

La UE ha criticado a China por adoptar políticas que considera injustas para proteger a sus empresas, mientras niega acceso al mercado e igualdad de condiciones a compañías europeas. China niega estar aplicando medidas de ese tipo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO