UTEC: “China va a triplicar su consumo de cobre de aquí al 2030 aun creciendo al 7%”

“Estamos en un cambio de época”, dijo Fernando Sánchez, director de la cátedra Minero-Energética. Otros países competirán aún más con América Latina para ser proveedores de China e incluso India, advirtió.

Gestion.pe

Si hay señales que nos indiquen que estamos presenciando un “cambio de época” y no una “época de cambios” es la importancia progresiva que las economías emergentes han cobrado en el comercio y la producción mundial, explica Fernando Sánchez Albavera, director de la cátedra Minero-Energética de la UTEC, y nos da un ejemplo: el 50% de la inversión extranjera ya va a las países emergentes.

La razón principal de esta nueva dirección de los flujos comerciales serían China e India. “China ha venido creciendo a una tasa promedio de 10% en los últimos 20 años, y nos asustamos ahora que decimos que China va a crecer al 7%, pero creciendo a 7%, China va a triplicar su consumo de cobre de aquí al 2030”, detalló Sánchez.

Otra característica de esta cambio de época será la demografía. “El mundo va a ser radicalmente diferente. La población al 2030, entre 25 y 45 años, va a estar en las economías emergentes. La gente que no es un costo, desde el punto de vista de la seguridad social, va a estar consumiendo en las economías emergentes”, estimó el catedrático.

Oportunidad
Las ventajas que la minería peruana ve en esta nueva época no son pocas. De hecho, el gobierno de Humala ha apostado parte del crecimiento económico del país al flujo de inversiones mineras y a una producción de cobre que crecería el doble al 2016.

Ante ello, Sánchez Alvabera explica que la demanda de materias primas proveniente de China e India -así como de Indonesia, Filipinas y Australia- también se van a ir a otros continentes, por lo que América Latina no tendría por qué ser la favorita.

“Tenemos que tener en cuenta es que podemos perder la oportunidad que tenemos al frente si no hay estabilidad política, políticas de atracción de inversiones y si estamos claros en que la minería es un motor de crecimiento. No tiene que ser el único, pero hay que considerar que competimos con EE.UU., Canadá, Australia, Brasil, Sudáfrica y México”, finalizó.

AGENDA ECONÓMICA
El viernes 25 de octubre será la conferencia UTEC: Desarrollo Sostenible 2013, cuyo tema central será “Crisis Internacional y las Perspectivas de la Economía Peruana”. Yang Maijun, presidente del directorio de la Bolsa de Futuros de Shanghai -que maneja más de 3,600 millones de contratos al año- será el invitado especial. La cita es las 10 a.m. en la Cámara de Comercio de Lima.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO