El Banco Central de Chipre decretó que los retiros de cajeros automáticos estarán limitados a 100 euros diarios, medida que duarará hasta el martes, mientras que el gobierno chipriota continúa en negociaciones con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bruselas.
Según Reuters, hasta el momento, solo Laiki Bank -la segunda entidad financiera del país- había reducido el máximo disponible a 260 euros para los ciudadanos.
Este domingo, sin embargo, si las autoridades internacionales no llegan a un acuerdo sobre el rescate de 10,000 millones para Chipre, el BCE dejará de inyectar liquidez al sistema financiero de la isla.
Nicos Anastasiadis, presidente de Chipre, se ha visto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión Europeoa, José Manuel Barroso, para después mantener un almuerzo en el que se han unido el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Día D
Chipre debe encontrar la manera de financiar 5,800 millones euros para conseguir la ayuda comunitaria de 10,000 millones. El viernes, las negociaciones con Rusia fracasaron, y hoy el gobierno chipriota espera la aprobación de su “Plan B” por parte de la troika.
Este consiste en tres pilares: la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, una ley para restringir las transacciones financieras y otra para reestructurar las entidades financieras. De fracasar las conversaciones, Chipre entraría en bancarrota y se enfrentaría a una posible salida de la zona euro.