Christine Lagarde, César Vallejo y líneas de Nasca: la combinación para el futuro económico

La directora del FMI, Christine Lagarde, esbozó una serie de recomendaciones para la economía mundial que ayudarían a salir de la crisis a los países.

Gestion.pe

El plenario de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no solo tiene a Lima como sede, sino que las principales autoridades de las entidades internacionales utilizan al Perú para sus metáforas con la economía.

En el inicio del plenario de la Junta de Gobernadores, la directora del FMI, Christine Lagarde, evocó el final del poema los Nueve Monstruos de César Vallejo para hacer entender a los asistentes que no se pueden quedar con los brazos cruzados ante la difícil situación económica en el mundo.

“El gran poeta peruano, César Vallejo, lo plasmó muy bien en uno de sus poemas que concluyen diciendo ‘hay hermanos muchísimo qué hacer’. Podía haber dicho hermanas. Hermanos y hermanas, hay muchísimo qué hacer”, dijo al auditorio.

Planteando retos
Pero Lagarde volvió a utilizar al Perú para una nueva analogía y escogió las líneas de Nasca para hacerlo ya que la figura del colibrí es el símbolo de las Reuniones Anuales que se realizan en Lima.

Refirió que si bien las líneas de Nasca parecen ser solo un conjunto de zanjas poco profundas y tienen debe ser vista desde el aire para contemplar la magnitud de las figuras, las economías deben comenzar a hacer cambios que pueden ser pequeños pero que en conjunto configurarán un nuevo escenario.

Así planteó una serie de “líneas de Nasca” para las economías. La primera es integrar las consecuencias del cambio climático en sus marcos macroeconómicos y ser conscientes que los precios de los subsidios a los combustibles llegarán a su fin, lo cual traerá consecuencias buenas para algunos y malas para otros.

“Otra ‘línea de Nasca’ es la tecnología innovadora. Como parte del acuerdo sobre los objetivos de desarrollo sostenible, la comunidad internacional se ha comprometido a proprocionar acceso a Internet a todo el mundo antes del 2020”, dijo Lagarde.

Otra de estas “líneas de Nasca” es la migración y pidió a los países actuar ahora para solucionar la crisis desoladora de los refugiados en los países devastados por la guerra en Oriente Medio, África y Asia.

También se refirió a la que está vinculada al cambio demográfico a la que las economías van a tener que adaptarse. “Cerrar la brecha de género va a hacer que las economías cambien”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO