Ciadi desestima demanda del liquidado Banco del Nuevo Mundo contra Estado peruano por US$6,000 mlls.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ciadi) falló que la Superintendencia de Banca actuó correctamente al intervenir en el año 2000 a la entidad.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, desestimó la demanda por US$ 6,990 millones interpuesta contra el Estado peruano por supuestas irregularidades en la intervención al Banco Nuevo Mundo (BNM).

El 5 de diciembre del 2000, el BNM fue intervenido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Según el fallo del Tribunal Arbitral, notificado el 26 de febrero pasado, este proceso se puso en marcha “por los propios incumplimientos de la normativa bancaria por parte del BNM y la negligencia de sus funcionarios”.

A juicio del Tribunal Arbitral, los manejos de los funcionarios de la liquidada entidad financiera “fueron evidentemente contrarios a las mejores prácticas bancarias y violatorios de la normativa peruana sobre esta materia”.

La demanda contra el Estado peruano fue interpuesta por Renée Rose Levy, a través de Jacques Levy Calvo, el 18 de junio del 2010, alegando violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones celebrado entre Perú y Francia, supuestamente generadas a raíz de la intervención de la SBS al banco.

Sin embargo, el laudo destaca que la SBS cumplió con advertir a los directivos del BNM los riesgos que asumía y en sancionar al banco por incumplir las normas prudenciales y contables, concluyendo que “no existen razones para dudar sobre la idoneidad e integridad de los funcionarios de la SBS”.

En este caso, el Estado peruano fue representado por el estudio internacional Sidley Austin LLP de Washington DC, y el Estudio Navarro Abogados de Lima.

La SBS comentó que “este fallo constituye un resultado favorable para el Estado peruano y es una muestra de que el Perú es un país que respeta las inversiones y los tratados y compromisos asumidos con los inversionistas nacionales y extranjeros”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO