Científicos elaborarán nueva lista de especies amenazadas en la flora silvestre del Perú

Entre las especies en peligro crítico de extinción figuran el queñoa de los bosques andinos, así como el palo santo y el hualtaco del bosque seco.

Entre las especies en peligro crítico de extinción está el “palo santo”.
Entre las especies en peligro crítico de extinción está el “palo santo”.

Más de 40 científicos peruanos se reunirán durante los días 28 y 29 de mayo con el fin de aprobar los criterios nacionales para la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Indicó que la aprobación y uniformidad de criterios nacionales constituye una coordinación previa, necesaria para iniciar el arduo trabajo de los botánicos de determinar el estado de conservación de las especies de flora silvestre del país y elaborar la nueva lista de especies amenazadas, cuya última actualización fue en el 2006.

Para ello, se ha creado la Comisión Nacional de Categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre del Perú, integrado por 99 investigadores y expertos botánicos de todo el país, representados por universidades, centros de investigación, colegios profesionales y ONGs.

Los científicos se reunirán en un taller promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Serfor, que durará dos días, y trabajarán fichas de identificación de especies de flora silvestre utilizando los criterios propuestos, a través de una plataforma virtual.

Algunos criterios propuestos para categorizar la flora peruana que serán analizados, toman en cuenta el tamaño poblacional de la especie, su vulnerabilidad al cambio climático, su tipo de uso, comercio, nivel de aprovechamiento, ciclo de vida, si se cultiva o no, entre otros .

En la última lista de categorización de la flora silvestre del 2006 se incluyeron 777 especies, de los cuales 121 se encontraban en Peligro Crítico (CR) de extinción, entre las que figuran la planta medicinal hercampuri, (Gentianella alborosea), los árboles conocidos como palo santo, (Bursera graveolens), el hualtaco, (Loxopterygium huasango), del bosque seco y el queñoa, (Polylepis racemosa), de los bosques andinos.

Asimismo, encabezan la lista roja de flora en peligro de extinción, la orquídea “zapatito” con nombre científico Phragmipedium kovachii y el cactus, Cleistocactus hystrix.

Se espera que este año se pueda contar con la lista actualizada de las especies amenazadas de flora silvestre del país y conocer cuántas y cuáles se encuentran en Peligro Critico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU) y Casi Amenazado (NT).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO