Cillóniz: “La burocracia y las ineficiencias arraigadas del Estado traban el desarrollo del país”

Según el presidente de la consultora Inform@cción, proyectos como Chavimochic no verán la luz en los próximos cinco años por obstáculos administrativos y alta rotación de funcionarios públicos. “Apuesto a que Milton Von Hesse no llegará al final del Gobierno”, advirtió.

<strong>Ruido fugaz.</strong> "La confianza de los empresarios agrarios se mantiene intacta", aseguró Cillóniz

Los resultados del Censo Agrario muestran un aumento del minifundio, principalmente en la sierra ¿Es preocupante?
Es consecuencia del crecimiento de la población. Pero veo que en este proceso de atomización de la propiedad agrícola hay mucho abandono, porque a menor tamaño la parcela es menos rentable.

¿No es necesario un cambio de la política agraria para fomentar la asociatividad con mayor fuerza?
Yo estoy de acuerdo con los enunciados de la política agraria actual. El ministro Milton Von Hesse tiene entre manos proyectos para mejorar la infraestructura vial y de riego. Destinarán mil millones de soles al programa Mi Riego. Mi único temor es que estas excelentes políticas no se concreten o demoren mucho por las ineficiencias arraigadas del Estado. La burocracia traba todas las buenas iniciativas de los ministros y del propio Presidente. La burocracia peruana está trabando el desarrollo del país.

¿Entonces no se podrán incorporar nuevas tierras productivas?
El ministro estimó que podrían incorporarse 120 mil hectáreas nuevas, y se refirió al Alto Piura, Chavimochic y Majes Siguas. Yo apuesto a que ninguno de estos tres proyectos se concretará en los próximos cinco años, y no es por los ministros sino por la burocracia. Se generarán protestas y el Gobierno iniciará un proceso de consulta con mesas de diálogo. Finalmente, todo demora demasiado.

¿Por qué el Estado es tan ineficiente?
El aparato estatal es como una rémora. La contraloría tiene en parte culpa porque todo es juicio, y los funcionarios no hacen nada por miedo a ser denunciados. Nada se puede hacer por miedo o incapacidad. Es una visión pesimista, pero creo que el Estado no sabe hacer las cosas. Por eso prefiero que el Gobierno no se meta en donde pueden hacerlo los privados.

Ya que menciona la intervención estatal ¿La confianza de los empresarios agrícolas ha caído luego del intento de comprar los activos de Repsol?
No, eso ha sido una tontería. Me parece muy bien que hayan enmendado y ha sido un ruido fugaz. La confianza se mantiene intacta. El Gobierno tiene buenos mensajes, todos los ministerios, porque quieren estabilidad, predictibilidad, y dicen reconocen la importancia de la inversión privada, la educación, la seguridad, la lucha contra la corrupción, etc. Pero creo que no saben hacer las cosas. Y eso se debe a la alta rotación de funcionarios públicos.

Cambian de ministros a cada rato…
Así es. En mi empresa llevo quince años trabajando y aún me cuesta hacer las cosas. En las empresas, los directores y gerentes generales perduran durante diez, quince o veinte años. En el Estado, cada año cambian de ministros y con ellos todo su equipo. Con esa frecuencia, los privados también seríamos una nulidad y las firmas quebrarían. Von Hesse es el tercer ministro de Agricultura de un Gobierno que no lleva tres años. Entonces, no se pueden hacer planes de largo plazo.

Ojalá el gabinete actual no cambie en 28 de julio…
Ojalá, pero te aseguro que Milton Von Hesse, que tiene muchos méritos y el respaldo del sector, no llegará al final del Gobierno. Algo sucederá y lo cambiarán.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO