Las cinco "nubes grises" que presionarían la economía peruana, según Walter Bayly

El gerente general del BCP considera que hay un grupo de factores que generarán incertidumbre durante los próximos seis o nueve meses.

1. China
Walter Bayly, gerente general del BCP, estima que el ritmo de crecimiento del gigante asiático se encuentra entre las primeras preocupaciones para la economía local, por lo que es necesario conocer cuál es este nivel dato que las estimaciones cambian trimestralmente.

2. La Fed
Durante su participación en el IV Congreso por el “Día de la Energía”, Bayly anotó que la incertidumbre ante el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) es otra de las “nubes”, por su impacto sobre el flujo de capitales y los balances de las empresas locales endeudadas en dólares.

3. El Fenómeno de El Niño
El impacto que tendrá este fenómeno en la economía es también motivo de preocupación, según Walter Bayly , pues si llegara a tener una intensidad extraordinaria, el PBI perdería dos puntos porcentuales. “Si se proyecta un crecimiento de 3%, se crecería solo 1%”, dijo.

4. Período electoral
Las elecciones presidenciales para abril del 2016 y la campaña previa generará, como es previsible, un ruido en la economía que podría ralentizar el crecimiento por su influencia en los agentes económicos.

5. El “fervor populista”
Ligado a la campaña electoral, Walter Bayly considera como otra preocupación para el crecimiento del Perú las posiciones populistas que podría adoptar el Congreso durante los últimos meses de la actual administración.

Con todo, el empresario aseguró que tiene optimismo en el desarrollo del país, ya que bajo cualquier métrica el Perú tiene un alto margen para crecer, durante su presentación el foro organizado por Laub & Quijandría.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO