Citibank: Crecimiento económico de Perú para este año será de 2.8%

Construcción y Minería serán los sectores que impulsarán el crecimiento este año. Para Citi hay un retraso en impacto de las políticas monetarias y fiscales.

Gestion.pe

Pese a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que le crecimiento de la economía peruana para este año podría alcanzar los a 3.9%, algunas instituciones financieras consideran que el PBI podría terminar en menos del 3%.

“Nosotros estimamos que para este año la economía peruana crecerá 2.8%; mientras que para el 2016 podría hacerlo en 3.5%”, señaló Munir Jalil, jefe de Estudios Económicos de Citibank para la región Andina.

Agregó que Citi prevé que el proceso para recuperar el ritmo de crecimiento económico tomará tiempo. No obstante, Jalil destacó que el crecimiento de nuestro país será superior respecto a otros países de la región.

“Los sectores que impulsarán el crecimiento serán: Construcción, impulsado por obras de infraestructura; Minería, por los proyectos aún pendientes por retrasos en la ejecución; y Consumo que si bien aún muestra indicadores positivos, se está desacelerando”, precisó.

Para el Citibank el reto del gobierno es generar más incentivos y definir las limitaciones de los permisos otorgados por los gobiernos nacionales y regionales ya acelerar la ejecución de algunos proyectos.

“En Perú estamos viendo retrasos en los efectos de las políticas fiscal y monetaria. De no haberse dado esas políticas el crecimiento del año pasado pudo haber sido peor. Es ahora cuando debería ver el impacto de la política monetaria y la política fiscal en teoría debería ser más rápida”, mencionó.

Asimismo, reconoció que una caída en los precios de los commodities disminuye el ingreso nacional del país. “El mismo ministerio (de Economía) muestra que alrededor de un 14% de los ingresos tributarios provienen de sector minería. Más allá del 2017 no tenemos un proyecto significativo”, refirió.

Munir Jalil participó hoy en la “Tercera Edición del Foro de Tesorería y Finanzas Sector Público Perú”, organizado por Citi.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO