Claves para entender las nuevas tablas de mortalidad de la SBS

El economista Jorge González Izquierdo, explica cuándo entrarían en vigencia las nuevas tablas y por qué impactarían de forma negativa a las pensiones.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que contará con las nuevas tablas de mortalidad que tendrán un impacto negativo en las pensiones de todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Aquí, algunos puntos para entender estos cambios.

Entrada en vigencia
El pasado viernes 30 de octubre, la SBS prepublicó las nuevas tablas de mortalidad – TAPSPP 2012- que se aplicarán para el cálculo de las pensiones de los jubilados en las AFP.

De acuerdo con su última resolución, la SBS recibirá por 30 días comentarios de la sociedad civil. Posteriormente, si cuentan con el visto bueno de las Superintendencias Adjuntas de Seguros, de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, de Asesoría Jurídica y de Estudios Económicos, la entidad aprobará las TAPSPP 2012.

Estas nuevas tablas regirán a partir de enero de 2016 para todos los pensionistas que se jubilen a partir de esa fecha. Las pensiones que actualmente reciben las personas ya jubiladas no se verán afectadas.

[ Estas son las tablas de mortalidad actualizadas de la SBS ]

Cambios
Las nuevas tablas recogen una mayor esperanza de vida de los peruanos. Según un estudio encargado por la SBS a la firma Deloitte de España, la esperanza de vida se incrementa de 84 a 87 años para los hombres y de 87 a 90 años para las mujeres. En ambos casos, el alza es de tres años.

Es necesario reiterar que el estudio basa sus estimaciones en las personas que actualmente forman parte del Sistema de Privado de Pensiones (SPP), y no en toda la población peruana.

Así, no serían exactas las comparaciones con el último reporte de Estadística Sanitaria Mundial 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual ubica la esperanza de vida promedio de los peruanos, incluyendo la población más vulnerable, en 79 años para las mujeres y 76 años para los hombres.

Para la SBS, resulta necesario actualizar las tablas de mortalidad para reflejar los cambios en la esperanza de vida y longevidad de la población afiliada al momento de optar por una pensión en el SPP, a efectos de garantizar el pleno cumplimiento del pago de las pensiones correspondientes, tanto en las modalidades de rentas vitalicias (familiares o diferidas), como de retiro programado.

“Las mujeres de 90 y los hombres de 87 son una completa minoría. Cuestiono la solidez de esas cifras pues me parece muy difícil. No se puede decir que (esas edades) es la esperanza promedio”, indica el economista Jorge González Izquierdo, tras sugerir la publicación del estudio de Deloitte.

Impacto
Si se eleva la esperanza de vida, el monto de las pensiones indudablemente bajará pues el mismo dinero ahorrado de forma forzosa será distribuido en un número mayor de años pues ahora los peruanos vivimos más.

¿Cuánto bajarán las pensiones? Aunque la SBS sostiene que eso se sabrá una vez que la nueva tabla entre en vigencia, algunos expertos ya se aventuran a dar estimados.

Por ejemplo, Javier Olivera, especialista de Luxemburg Institute of Socio-Economic Research (LISER), estima que la reducción del monto de las pensiones pueden bajar en 11% para hombres y en 7% para mujeres, desde 2016.

En tanto, el economista Kurt Burneo proyectó que las futuras pensiones de los afiliados a las AFP se reducirían entre 3% y 5%, dependiendo de la situación de cada aportante.

Por su parte, el economista González Izquierdo indica que todavía es muy pronto para soltar estimados al aire.

“Es bien difícil estimar, va a depender de cada caso en particular, del fondo que tienes, los años que tiene… Sí se van a reducir pero no es un redacción ‘matadora’ de 30%, 40% o 50%, es una reducción menor”, explicó.

Mitigación del impacto
El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, propuso alternativas para mitigar el impacto negativo de las nuevas tablas de mortalidad en las pensiones.

Se puede impulsar más el ahorro permitiendo los aportes voluntarios desde el ingreso al SPP, elevar la edad de jubilación, subir la tasa de aporte, que actualmente es de 10% de la remuneración, bajar la tasa de interés para estimar la pensión u otras formas.

“Esas medidas son extremas. Subir la edad de jubilación es una barbaridad en un país como el Perú. Hacerte ahorrar más del 10% de forma forzosa es otra barbaridad, en un país con tanta pobreza. Hay una serie de propuestas, habría que estudiar cuál es la mejor”, expresó González Izquierdo.

Otras propuestas ya se enmarcan en una reforma de todo el sistema de AFP como hacer que el ahorro sea voluntario o permitir que los fondos sean de libre disposición al llegar a la jubilación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO