CNC: Un proceso judicial comercial en Perú puede demorar hasta 426 días

Según Angélica Matsuda del CNC, a fines del 2016 debería implementarse en todo el país el uso de las notificaciones judiciales electrónicas, lo que ayudará a agilizar los procesos. En Perú se registran 24 millones de notificaciones al año.

Gestion.pe

Una de las primeras cosas que toma en cuenta una empresa antes de tomar una decisión de inversión en un país es que tenga un marco legal adecuado, donde se cumplan las leyes, sean predecibles y haya transparencia en el sistema judicial.

“No hay un tema que vaya más a la vena y a la base clave de la competitividad como es el tema judicial, por eso para nosotros es un tema de lo más prioritario y de hecho es uno de los retos pendientes que hace que no podamos subir tan rápidamente en los indicadores y rankings del World Economic Forum (WEF)”, indicó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Angélica Matsuda.

En entrevista con gestion.pe, señaló que el indicador de eficiencia del marco jurídico del WEF muestra al Perú por debajo del puesto 100 de un total de 144 países.

“Es un reto pendiente ver cómo vamos logrando mayor eficiencia en el sistema judicial”, anotó.

Agregó que según el ranking del Doing Business del Banco Mundial, que mide aspectos de tiempos y costos de procedimientos, Singapur es el primer país del mundo en materia de cumplimiento de contratos y resolución de conflictos sociales comerciales.

“Vemos que en términos del proceso judicial en Singapur se demoran alrededor de 120 días, y en el caso del Perú es casi el triple con alrededor de 426 días”, detalló.

Además detalló que una demanda judicial en Singapur debe seguir 21 procedimientos pero en el Perú es el doble con 42 procedimientos.

“Todo esto nos marca los retos que hoy tenemos y que estamos trabajando y avanzando”, aseveró.

Avances
La funcionaria indicó que ese panorama ha provocado que se inicie un trabajo conjunto entre el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la Asociación de Bancos (Asbanc), el Congreso de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del CNC.

“Gracias a este esfuerzo articulado hay varias cosas e instrumentos que se han puesto por delante”, enfatizó, aunque reconoció que dichos avances requieren una mayor difusión entre la población.

En ese sentido, manifestó que una de las principales partes del proceso judicial y que implicaba una traba en el Perú es el tema de las notificaciones, las cuales pueden demorar alrededor de 15 días por cada una.

“En el Perú haya alrededor de 24 millones de notificaciones manuales (en papel) que se realizan al año, entonces nos podemos imaginar cuánto significa eso en términos de tiempo”, anotó.

Sin embargo, puntualizó que para erradicar eso ya comenzó a usarse el sistema de notificaciones electrónicas, lo cual significa que los 15 días de demora se reduzcan a un solo día, lo que redunda en un abaratamiento de los costos, agilización del proceso y mayor transparencia.

“Esto ya está implementado en Lima Norte y en Ica, ya hay alrededor de un millón de notificaciones que se hace de manera electrónica pero hay todavía una brecha frente a las 24 millones de notificaciones anuales”, refirió.

Adelantó que al cierra el año se debe implementar estas notificaciones electrónicas en Arequipa, Moquegua, Sullana (Piura), entre otras ciudades.

“Se espera que a diciembre del próximo año, a nivel nacionales funcionen las notificaciones electrónicas”, concluyó.

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