Cofide logró promover el desarrollo empresarial de 14,000 familias rurales

El gerente de Desarrollo de Cofide, Luis Terrones, afirmó que Prider tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de organización y gestión para mejorar la calidad de vida de la población en zonas vulnerables.

(Foto referencial)
(Foto referencial)

Lima, (ANDINA). Cofide informó hoy que ha logrado promover el desarrollo empresarial y la alfabetización financiera de 14,000 familias rurales del país, por la implementación del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (Prider).

El gerente de Desarrollo de Cofide, Luis Terrones, afirmó que esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de organización y gestión, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población en zonas vulnerables.

Informó que en el marco de este programa, desde el 2006, logró conformar 900 unidades multifamiliares autogestionarias, denominadas Unión de Crédito y Ahorro (Unica), a nivel nacional.

Aseguró que el sistema Prider, cuyos resultados son la inclusión, el planeamiento financiero y la cultura del ahorro y crédito, se desarrolló con éxito en el norte del país, por lo que se replicó en los años siguientes en las regiones de Cajamarca, Ayacucho, Piura e Ica.

La formación de Unica se inicia con una capacitación de tres meses en asociatividad, administración, contabilidad y finanzas. Luego se forman grupos de 10 a 30 familias.

Así forman redes sociales de interés común, que en base a la unión de sus miembros, conforman un capital social, a través del ahorro y la inversión.

Es importante indicar que cada uno de los procesos es supervisado por un grupo de monitores de Cofide, que vela por el correcto desenvolvimiento de estas uniones de crédito y ahorro.

“Las personas se pueden prestar desde un mínimo de 20 soles. Por ejemplo, hoy en día tenemos algunas Unica que cuentan con un capital de más de 200 mil soles, es por ello que consideramos que Prider satisface una necesidad y luego genera una oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas de las zonas vulnerables”, dijo Terrones.

En esa misma línea, el programa busca otorgar un poderoso mecanismo de empoderamiento y desarrollo humano en los sectores menos favorecidos, los inserta al mercado y los convierte en actores del desarrollo económico del país.

“Esta iniciativa presenta importantes resultados, por ello, tenemos pensado llevar este modelo a Huancavelica y Apurímac, lugares donde el índice de pobreza es mayor, por lo que esperamos contar con el apoyo de la cooperación internacional o la empresa privada”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO