Colegios de ingresos medios lideran iniciativas de innovación en el sector educativo

Actualmente, el 41% de los colegios que participaron en el estudio de PwC cuenta con un programa de emprendimiento para sus alumnos de secundaria y se anticipa que más programas de este tipo se desarrollen en el futuro.

Programas escolares de tecnología tienen alto potencial de crecimiento. (Foto: USI)
Programas escolares de tecnología tienen alto potencial de crecimiento. (Foto: USI)

PwC Perú realizó el estudio Estrategia promocional de las universidades en los colegios, el cual exploró los avances de los colegios de Lima en el planteamiento y puesta en marcha de iniciativas orientadas a incentivar la innovación entre los escolares.

Esta investigación encontró que las instituciones educativas ya comenzaron a hacer los cambios necesarios con el fin de preparar a sus alumnos para un mundo empresarial cada vez más exigente.

Actualmente, el 41% de los colegios que participaron en el estudio cuenta con un programa de emprendimiento para sus alumnos de secundaria y se anticipa que más programas de este tipo se desarrollen en el futuro. Tanto el 38% de instituciones de los NSE A y B+ (segmento 1) como el 44% de B- y C (segmento 2) ya cuentan con un programa escolar en ese sentido.

Los programas escolares de tecnología en plataformas Android, iOS y desarrollo de aplicativos móviles, son bastante menos comunes pero tienen alto potencial de crecimiento.

Por el momento, señala el estudio, solo el 4% de los colegios de Lima que participaron en el estudio cuenta con uno, pero el 89% de los que no lo han implementado está dispuesto a desarrollarlo en el futuro. En especial, es en los colegios del segmento 2 donde se ha priorizado este aspecto: mientras que el 7% ya cuenta con este programa, solo el 1% de los colegios del segmento 1 lo tiene.

“La innovación es como el oxígeno en cualquier organización con o sin fines de lucro que quieren sobrevivir y crecer en un mundo de cambios disruptivos. Definitivamente, los colegios han entendido que sus clientes, los alumnos y los padres de familia, no esperan a recibir solamente educación en base a un currículo ni se contentan con tener una laptop o pizarras inteligentes. Las exigencias en este sector han cambiado radicalmente en los últimos años, y los resultados de este estudio son prueba de ello”, manifestó Nancy Yong, socia de Consultoría de Negocios de PwC Perú.

Sobre el estudio
Entre enero y marzo de 2017, se encuestó a directores, subdirectores y coordinadores académicos de colegios en Lima para la realización del estudio Estrategia promocional de las universidades en los colegios. La encuesta se aplicó a 81 autoridades educativas de colegios de los NSE A y B+ (segmento 1) y a 81 de colegios de los NSE B- y C (segmento 2).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO