Colombia busca superar al Perú como receptor de inversiones chilenas

Las exportaciones chilenas a Colombia llegaron a 624 millones de dólares entre enero y agosto de este año, con un crecimiento de 3% respecto del mismo período del 2011.

<b>Restricciones argentinas.</b> Las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina se han deteriorado en los últimos años.
Restricciones argentinas. Las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina se han deteriorado en los últimos años.

Al paso firme que ha venido avanzando Perú en su relación con Chile en materia de comercio e inversiones , le salió gente al camino. Y es que a un período relevante de prospección, hoy le ha seguido la concreción de inversiones chilenas en ese destino, particularmente, en el ámbito financiero, industria y servicios, según informó el diario El Economista de México.

“Hay un interés evidente de Chile por el mercado colombiano”, indicó el director de la Oficina Comercial de ProChile en Bogotá, Ignacio Fernández.

Las exportaciones chilenas a ese mercado durante el 2012 han evidenciado un comportamiento “muy positivo”, alcanzando 624 millones de dólares entre enero y agosto, con un crecimiento de 3% respecto del mismo período del 2011. Esto, a juicio de Fernández, “habla de que este mercado sigue captando el interés de nuestros empresarios”, ya sea por el TLC vigente entre Chile y Colombia “que da certezas jurídicas a estos vínculos” y porque “son dos economías complementarias que tienen muchas coincidencias como su participación junto a Perú y México en la Alianza del Pacífico”, sentencia el funcionario.

Otros mercados
Si bien Argentina ha sido históricamente el socio comercial natural de Chile, en el período reciente han surgido algunas dificultades referidas directamente a restricciones a las exportaciones e incertidumbre para las inversiones, lo que ha afectado la relación bilateral. La directora de la Oficina Comercial de ProChile en Buenos Aires, Iris Boeninger, apuntó a que la relación con Argentina es “más amplia, incluso más allá del comercio y las inversiones”.

Explicó que Chile ha optado por el camino del diálogo para resolver las trabas a los embarques nacionales, lo que a su juicio “ha permitido una buena recepción entre autoridades argentinas”.

Boeninger indicó que “hasta ahora más de 80% de los casos planteados por las empresas chilenas se han resuelto positivamente, aunque nuestras exportaciones entre enero y agosto han bajado 6% en comparación al mismo período del 2011, alcanzando los 696 millones de dólares, es importante destacar el incremento de 8.5% en nuestros envíos que se mostró particularmente en agosto con 117 millones, respecto al mismo mes del año pasado”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO