Combate a minería ilegal podría reducir exportaciones de oro en 25%

Las autoridades peruanas han incautado cerca de una tonelada de oro de 19 empresas sospechosas de lavado de activos. La mayor parte fue confiscada de cuatro empresas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Reuters.- MITRA TAJ

Una ofensiva contra la minería ilegal ha congelado los envíos de empresas ficticias y probablemente reducirá las exportaciones globales de oro en 25% este año, dijeron las autoridades.

Perú es el sexto mayor exportador de oro del mundo. Produjo alrededor de 140 millones de gramos de oro en el 2013.

Alrededor de una cuarta parte de los US$ 8 mil millones en oro exportados el año pasado fue probablemente enviado por las empresas que adquieren el mineral de fuentes ilegales y evaden impuestos, dijo un funcionario de aduanas, que habló a condición de guardar el anonimato, y Daniel Urresti, un oficial de alto rango encargado de la lucha contra la minería ilegal.

Explicaron que las normas de exportación más estrictas, las confiscaciones e investigaciones penales mantendrían dicha cantidad de oro legal dejando el Perú este año.

Perú no ha logrado frenar el auge de la minería ilegal, que emplea un estimado de medio millón de personas y ha destruido grandes extensiones de la selva amazónica, donde algunos de los depósitos más puros son extraídos de sus ríos.

Las autoridades dijeron que el nuevo mandato para dirigir a las empresas exportadoras y no solo a los trabajadores, ya está dando resultados. “En este momento (las exportaciones ilegales de oro) están casi congeladas, el mercado está prácticamente paralizado”, dijo el agente de aduanas. “Este año vamos a ver a las exportaciones de oro caer 25%”.

Los envíos de oro por parte de empresas mineras establecidas con depósitos conocidos no están en la mira y han seguido trabajando normalmente.
Urresti espera que las exportaciones de oro caigan 25% en los estándares más estrictos de exportación este año, y dijo que el precio del mercado negro para un gramo de oro se había reducido a menos de S/. 70.00 (US$ 25) desde los S/. 100.00 hace unos meses.

“Nadie está comprando oro ilegal, porque saben que no pueden exportar más”, dijo Urresti. El funcionario de aduanas dijo que desde diciembre, las autoridades han incautado cerca de una tonelada de oro de 19 empresas sospechosas de lavado de activos. La mayor parte del oro fue confiscada de cuatro empresas.

El presidente Ollanta Humala y los ministros del Ambiente, de Energía y Minas y de Economía y Finanzas han elaborado normas más estrictas para las exportaciones de oro, que se introducirán en la legislación en las próximas semanas, dijo la fuente aduanera.

Las empresas exportadoras tendrán que justificar de dónde obtienen su oro, y las pruebas de laboratorio para la pureza deberán corroborar esas afirmaciones. Las empresas que compran el mineral de diferentes proveedores antes de procesar y exportar el oro probablemente se verán sometidas a un escrutinio especial, dijo la fuente aduanera.

Pero, asegurarse de que los productores ilegales de oro no encuentran otras formas de sacar el metal precioso a los mercados extranjeros, no será fácil, dijo Urresti.

La fuente de aduanas dijo que alrededor de 300 kilos de oro que los funcionarios de aduanas confiscaron en diciembre fueron recuperados días después por la compañía, luego que un juez provincial emitiera una orden judicial para liberarlo, y un equipo de abogados y agentes de policía lo recogió.

OTROSÍ DIGO
Producción ya cayó 6% el año pasado
Bajo desempeño. Según la información oficial, la producción nacional de oro disminuyó 6.23% en el 2013 (ver tabla y nota aparte) debido al bajo desempeño de las empresas que representan el 40.39% del volumen nacional: Yanacocha (-4.42%) debido a la posición adversa a las labores mineras en Cajamarca, lo cual ocasionó la paralización de la producción y pérdidas; Minera Barrick (-18.93%) y Minera Buenaventura (-9.18%). La caída fue amortiguada por el crecimiento de la producción de Compañía Minera Poderosa (15.23%), Minera La Zanja (22.23%), Minera La Arena (5.63%) y Consorcio Minero Horizonte (8.28%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO