Comerciantes de Tacna y Juliaca irán a prisión por contrabando y defraudación tributaria

La Sunat recomendó no recurrir a la “compra-venta de facturas” que se realiza por Internet, por personas e imprentas inescrupulosas o por cualquier otro medio.

La Sunat recomendó no recurrir a la “compra-venta de facturas”.
La Sunat recomendó no recurrir a la “compra-venta de facturas”.

El Juzgado Liquidador de Tacna y la Corte Superior de Justicia de Puno sentenciaron a dos contribuyentes con prisión efectiva de ocho años y a siete años y diez meses, respectivamente, por los delitos de contrabando agravado y defraudación tributaria en agravio de la Sunat.

La Sunat precisó que en el caso de Tacna, Juan Enrique Vera Ramos fue sentenciado a ocho años de cárcel por transportar en un camión un total de 920 kilos de productos hidrobiológicos de contrabando, conocidos como “abalones, concholepas o locos”, valorizados en U$ 5,980 en el 2006.

Además, Vera Ramos deberá pagar una reparación civil de S/. 10,000 a favor del Estado.

De otro lado, Carlos Fernandez Arizapana fue sentenciado a siete años y diez meses por utilizar facturas falsas a fin de incrementar el crédito fiscal de su empresa Industrias Alimenticias Sol de los Andes E.I.R.L y así evadir el pago de impuestos y deducir gasto o costo para el impuesto a la renta de tercera categoría.

El sentenciado deberá pagar una reparación civil de S/. 120,000 aproximadamente a favor de la Administración Tributaria, además de cumplir la pena en el establecimiento penitenciario de Juliaca una vez sea capturado.

La Sunat indicó que continuará con sus labores de control a través de cruces de información y verificación permanentes para combatir la defraudación fiscal.

Además recomendó no recurrir a la “compra-venta de facturas” que se realiza por Internet, por personas e imprentas inescrupulosas o por cualquier otro medio, su efecto tributario es nulo y además puede verse involucrado en un delito tributario con prisión efectiva de ocho hasta 12 años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO