CCL: “El comercio no va a crecer al mismo ritmo: hay una desaceleración”

El nuevo presidente del gremio empresarial comentó que el consumo muestra una tendencia descendente, debido a que los ingresos de los ciudadanos no crecen.

Gestion.pe

Omar Mariluz
omariluz@diariogestion.com.pe

Jorge von Wedemeyer asumió hace poco menos de un mes la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en un momento en que la economía peruana muestra signos de debilitamiento y en el que los empresarios deberan replantear su estrategia de juego.

¿Qué rol jugará la CCL bajo su presidencia en un escenario de menor crecimiento?
Venimos trabajando desde hace años, y en eso pensamos mucho en continuidad, en el combate a las barreras burocráticas. Podemos contribuir muchísimo detectando barreras burocráticas y poderlas enumerar y esa es una de las tareas más importantes que tenemos.

¿Y como se encuentra la relación entre los empresarios y el Gobierno? Al principio era una relación de desconfianza.
El dialogo viene bien. El Gobierno está entendiendo más y más el rol del empresariado. Lo importante que es prestarle atención y fomentar su actividad porque eso es lo que al fin y al cabo lleva a mejorar el nivel económico y de vida de todos los ciudadanos.

Sin embargo la inversión privada se ha estancado. ¿Como están las expectativas empresariales para este año?
Pienso que se ha reconocido algunos errores en el direccionamiento de la política económica y con este Plan de Diversificación Productiva está dando señales de que hay que corregir un montón de cosas para no caer en esa inercia de menor crecimiento económico que estamos viviendo en este momento.

¿Puede ser más específico?
En primer lugar los efectos inmediatos que se puede lograr eliminando las barreras burocráticas y la sobrerregulación, facilitando la inversión y la actividad económica en vez de trabarla, eso tiene efectos muy mediatos. Pero en el mediano y largo plazo hay que estar pensando en temas como educación e infraestructura.

¿Podrían mejorar las expectativa y repuntar la inversión?
Nos alienta a pensar que ya podríamos tener primeros efectos en este año del Plan de Diversificación y si esto realmente se profundiza y se hace con un alto grado de efectividad podría terminar el Gobierno nuevamente en una vía de crecimiento ascendente.

Sin embargo, la CCL revisó a la baja su estimado de crecimiento para este año en más de un punto a 4,6% para 2014.
Inicialmente no habíamos esperado que el crecimiento económico iba a desacelerarse tanto, pero al notar que del lado gubernamental no se dieron las medidas correctivas a tiempo pues tuvimos que corregir nuestra proyección inicial.

¿Pero a que responde este menor crecimiento?
Se refleja en este análisis nuestra preocupación por la sobre regulación creciente sobre las trabas burocráticas, esto es un desarrollo que se ha venido dando durante este gobierno y eso nos preocupa.

Entrando al lado sectorial ¿Como observa el desempeño del comercio este año?
El comercio tiene un rol importante dentro de la evaluación del crecimiento económico. El comercio tampoco va a crecer al mismo ritmo que crecía, también ahí se está notando una desaceleración del crecimiento. Uno va concatenado con el otro .

¿Irá de la mano también con el nivel de consumo?
El consumo esta sorprendentemente en un nivel relativamente elevado todavía pero ya se nota que esto no sigue así. Ya está notándose que existe una reducción en las proyecciones del consumo. Los consumidores están empezando a cambiar sus hábitos porque sus ingresos no están creciendo al mismo ritmo

¿Por cautela?
Es una cautela automática que cuando uno nota que sus ingresos no siguen desarrollándose de igual forma. Empiezan a controlarse con un poquito más de cuidado y eso es lo que está sucediendo.

¿Se mantendrá eso en 2015?
Si todo este plan de diversificación empieza ponerse en práctica, sí podría decir que nos llenaría de optimismo para el próximo año. Podría cambiar quizá la visión para el siguiente pero no las cifras. Tendríamos más o menos niveles similares.

LA PARALIZACIÓN DE CONGA FUE UN HITO PARA LA DESACELERACIÓN DE LAS INVERSIONES EN EL PAÍS

El nuevo presidente de la CCL afirmó que gran parte del crecimiento que aún experimenta la economía peruana todavía es el resultado de las inversiones que se hicieron hace un par de años, en medio de un escenario más positivo.

“Como esas inversiones se han paralizado estamos proyectando un hueco de crecimiento, un hueco de desarrollo económico por el periodo que hubo muy poca inversión, el efecto económico de una inversión se da en los años posteriores”, advirtió.

El líder del gremio empresarial comentó que la paralización del proyecto minero Conga, de casi US$5,000 millones, representó un hito en el flujo de inversiones, dado que fue una señal muy negativa para los inversionistas.

“Recordemos que la peor señal que se dio al comienzo de este Gobierno es Conga, pero tras Conga se vinieron desarrollando otros desincentivos porque muchas inversiones previstas se desanimaron no se hicieron sobre todo en minería que es la parte más fuerte en nuestro país”, dijo.

Sin embargo, reconoció que no todo fue responsabilidad del Gobierno en la medida en que las relaciones de los inversionistas del proyecto minero con las comunidades o con el entorno de influencia no siempre fue la mejor.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, e...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO