Comex: Transferencia de la APN habría excedido facultad legislativa del Ejecutivo

Traslado de funciones de la Autoridad Nacional Portuaria a la Marina de Guerra también generaría nuevos cobros y procedimientos que restarán competitividad a los exportardores peruanos, advirtió el gremio empresarial.

<b>Amenaza.</b> Gremio cuestiona que la Marina cuente con recursos para sus verdaderas funciones. (Andina)
Amenaza. Gremio cuestiona que la Marina cuente con recursos para sus verdaderas funciones. (Andina)

La reciente transferencia de funciones de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a la la Dirección General de Capitanías (Dicapi) de la Marina de Guerra terminaría generando nuevos cobros y procedimientos que restarán competitividad a los exportadores peruanos, lo cual abre la posibilidad de que el Ejecutivo haya excedido las facultades otorgadas por el Congreso para legislar en materia de seguridad.

Así describió ComexPerú la situación del comercio exterior del país. “Hace ocho años, las funciones portuarias de la Marina dejaba ingresos por S/. 26 millones, gracias al cobro a los usuarios (trasladado en buena parte al precio final que pagan los consumidores peruanos), mientras que a la APN solo le representan hoy S/. 13 millones (a pesar del mayor tráfico de naves), debido a la reducción tarifaria del servicio”, detalló.

“Esto evidencia que nuestro esquema actual para la administración de puertos permite una mayor competitividad a nuestros exportadores. La probable aparición de nuevos cobros y procedimientos para el comercio exterior, restará competitividad a nuestros exportadores: iría precisamente en contra de lo que el Poder Ejecutivo ha confirmado que quiere promover”, indicó en un comunicado.

De esta manera, con el D.L. Nº 1147 -que ordena esta transferencia-, el gremio considera que el Poder Ejecutivo ha excedido las facultades recibidas para legislar en materia de seguridad, ya que este cambio en las funciones de la APN está relacionado directamente con las actividades comerciales.

“El Congreso de la República –que debe examinar los decretos emitidos por el Ejecutivo– debe evaluar si esta legislación no toma sin autorización sus funciones para legislar sobre comercio e inversión en puertos, puesto que las facultades otorgadas tienen manifiestamente otro fin”.

Soluciones
Si el objetivo es fortalecer esta institución, asumiendo que necesita recursos que antes recibía por desarrollar funciones comerciales que ya no puede tener, una solución costo-eficiente sería que el MEF asigne una partida presupuestal para su necesario fortalecimiento, con lo cual no se tendría por qué perjudicar el buen accionar de la APN en nuestros puertos”, dijo Comex refiriéndose a la Marina de Guerra.

Finalmente, el gremio resaltó que la APN ha logrado atraer a los más importantes operadores portuarios del mundo al Callao y fue reconocida por la Comisión Interamericana de Puertos, y por la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, por el buen proceso de reformas que ha permitido la modernización del sistema portuario en el Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO