Comex: “Los exportadores no le están pidiendo al Gobierno que financie sus ganancias”

Su gerente general, Eduardo Ferreyros, afirmó que los empresarios están haciendo esfuerzos para mantenerse competitivos en el mercado, y que al Gobierno le toca hacer lo suyo: faciliar las operaciones comerciales y logísticas.

La solución de los problemas del sector exportador no radica en pedirle al Gobierno que financien los niveles de rentabilidad de tiempos de bonanza, porque el empresario está demostrando que está preparado para afrontar situaciones difíciles, como una crisis internacional o una caída del dólar, consideró Eduardo Ferreyros, gerente general de ComexPerú y extitular del Mincetur.

“Nosotros no le pedimos al Gobierno que subsidie las ganancias, ni que aumente el drawback. Le pedimos que siga los esfuerzos del empresario para mantenerse en el mercado y sea más competitivo”, afirmó, contrario a lo expuesto por Centrum Católica.

Por ello, enumeró una serie de cuellos de botella en el sector, como la demora del reintegro del IGV y el drawback al exportador, para lo cual propuso crear una ventanilla única.

Asimismo, se mostró a favor de una rebaja arancelaria en los bienes intermedios para abaratar los insumos importados y las empresas reduzcan sus costos.

“No creemos que el Estado tenga que jugar el rol de mantenerle las ganancias a las empresas en momentos de dificultades”, sentenció Ferreyros.

Empresario competitivo
Opinó que el empresario exportador tiene que ser sólido y fuerte para afrontar un vaivén del mercado, y eso viene demostrándolo.

Contó que hace veinte años, cuando había grandes niveles de protección comercial, todo el día se escuchaba que una empresa quebraba o se iba a otro país.

“Ahora lo que vemos nosotros es que más empresas vienen a producir en el Perú, porque estamos siendo cada vez más competitivos, y eso se traduce en la apreciación del sol”, dijo.

Y puso un ejemplo: “Hay exportadores que se sacan el riesgo cambiario, no trasladándolos al Gobierno, sino que utiliza mecanismos financieros como el fordward: un contrato con un banco que garantiza un tipo de cambio para los próximos seis o doce meses. Entonces, el exportador sabe qué tipo de cambio va a jugar todo el próximo año y se dedicará a ser más eficiente y competitivo”.

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