Comex: Inversión en zonas francas genera pérdidas al Estado y evasión tributaria

Una comisión de alto nivel se encuentra estudiando los beneficios que se otorgan actualmente a los CETICOS, que funcionan como zonas para la importación. En Paita, hubo S/. 304,275 de pérdida en el 2012, según ComexPerú.

(camaratru.org.pe)
(camaratru.org.pe)

Esta semana, el Gobierno anunció que propondría incentivos para atraer inversiones a zonas francas, como los centros de exportación, transformación, industria, comercialización y servicios (CETICOS) de Ilo, Matarani y Paita, argumentando que vienen operando al 40% de su potencial.

ComexPerú cuestionó esta iniciativa e indicó que durante el tiempo en que los CETICOS vienen funcionando, solo han generado “ evasión tributaria, competencia desleal, contaminación ambiental y menoscabo al Tesoro Público”.

Estas zonas son centros de intercambio comercial e industrial que facilitarían e incentivarían el intercambio de insumos, productos y servicios, dentro estas áreas y hacia los países conexos. Por ello, las empresas ahí están exoneradas del Impuesto a la Renta (IR), del Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto de Promoción Municipal e Impuesto Selectivo al Consumidor (ISC).

Los tributos, tanto del Gobierno central como de los gobiernos regionales y municipalidades, también están exentos de las responsabilidades de estas firmas, por tiempo indefinido. “Y con todo esto dado, ¿acaso los CETICOS están cumpliendo con su cometido? ¿Acaso se han convertido en gigantescos polos industriales?”, cuestionó ComexPerú en un comunicado.

Resultados de desempeño
En el Perú existen seis zonas económicas especiales, de las cuales cuatro están en funcionamiento (Zofratacna, Ceticos Ilo, Ceticos Matarani y Ceticos Paita) y dos en proceso de implementación (Ceticos Tumbes y Zeedepuno).

“Según lo expresado en el portal de cada zona preferencial, el CETICOS de Paita registró como resultados del ejercicio S/. 304,275 de pérdida. Asimismo, el CETICOS Matarani obtuvo como resultado del ejercicio S/. 34,511, menos del 1% del PBI departamental de Arequipa en el periodo anterior”, detalla el gremio.

Como conclusión, Comex dijo que “estos centros no están cumpliendo con el fin para el cual fueron diseñados. La experiencia demuestra que los beneficios otorgados no harán que se instale más empresas dedicadas a la transformación y exportación, sino que llegarán las dedicadas a la transformación y venta de autos usados en el territorio nacional”.

En 2015 se piensa poner en marcha CETICOS Tumbes y Zeedepuno, que serán dos polos más de ineficiencia y falta de competitividad, que recibirán beneficios tributarios por 20 años. Esto seguirá sucediendo, indicó el gremio, si se aprueba el proyecto de ley N° 1492.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO