Comex pide al Gobierno dar mayor impulso a mecanismo de Obras por Impuestos

A pesar de tener poco tiempo de funcionamiento, esta modalidad de ejecución de obras públicas tiene resultados auspiciosos y generan expectativas a futuro, según gremio empresarial.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) pidió al Gobierno un mayor impulso al uso del mecanismo de Obras por Impuestos porque permite terminas las obras más rápido y a menor costos.

“El sistema de Obras por Impuestos tiene aún poco tiempo de funcionamiento, pero por el momento los resultados son auspiciosos y generan expectativas a futuro”, afirmó el gremio empresarial

Recientemente, Southern Perú se adjudicó el proyecto más importante de la región Tacna y uno de los más grandes de la región sur del Perú, el cual se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos con una inversión comprometida de S/. 113 millones.

Para Comex, esta modalidad está teniendo resultados positivos que deben reconocerse y el primero es que acelera la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias mediante el ordenamiento de incentivos privados y no a través de imposiciones.

“Además, se evita las pérdidas por costos de transacción en la recolección de los impuestos hacia el Estado y en el camino del dinero hacia la ejecución”, añadió.

El segundo resultado importante es que el monto comprometido y/o ejecutado ha crecido vertiginosamente y según cifras de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), de 2009 a 2013, el crecimiento anual promedio del monto en obras por impuestos ha sido del 186%, con un monto de S/. 403.7 millones en 2013, el mayor en los últimos años.

Con cifras al 28 de febrero de 2014, la región con mayor monto ejecutado y/o comprometido bajo esta modalidad ha sido el Gobierno Regional de Arequipa, con S/. 245.5 millones. Mientas que las empresas con mayor monto comprometido y/o ejecutado son Southern Perú, Banco de Crédito del Perú y Minera Volcan, con S/. 251.1 millones, S/. 192.2 millones y S/. 76.4 millones, respectivamente.

“Un tercer resultado es que al agilizarse los proyectos de inversión se generan de manera más rápida los spillovers, beneficios adicionales que se derivan de la ejecución de los mismos. Un ejemplo de ello es la generación de empleo en obras públicas, que ayuda a dinamizar aún más la economía”, dijo el gremio empresarial.

En cuarto lugar, continuó Comex, la devolución al inversionista privado se otorga después del vencimiento del certificado de inversión pública regional y local (CIPRL).

Este certificado tiene una vigencia de 10 años y, dado el valor del dinero en el tiempo, el Estado asume un pago menor en términos reales al que hubiera asumido si el proyecto se ejecutaba mediante inversión pública regular.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO