Comex plantea la creación de Selva Exportadora para promover la productividad de esa región

El grupo gremial sostiene que se debe replicar en otras regiones el éxito Sierra Exportadora, programa que promovió 321 planes de negocio y ventas por S/. 605.5 millones en el 2014.

Comex señala que solo el 10% de las tierras del país se destina a la agroindustria.
Comex señala que solo el 10% de las tierras del país se destina a la agroindustria.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) destacó el éxito del programa Sierra Exportadora en el 2014 y planteó la creación de Selva Exportadora, para promover la productividad y la competitividad de la selva peruana.

En medio de un escenario negativo, en el que el país registra un déficit comercial por segundo año consecutivo, Sierra Exportadora generó 321 planes de negocio y promovió ventas por S/. 605.5 millones el año pasado, lo que significa un incremento del 78.3% respecto al 2013.

El éxito de Comex se enmarca en las cifras azules de las exportaciones no tradicionales. Estos envíos alcanzaron un crecimiento del 4% en el 2014 debido principalmente al buen desempeño del sector agropecuario, que alcanzó un valor exportado de US$ 4,164 millones, un 20.9% más que el obtenido en 2013.

Así, Comex sostiene que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el sector privado y los Gobiernos regionales deberían diseñar y ejecutar Selva Exportadora, pues se trata de una región megadiversa, con mucho potencial y gran parte de suelo que aún no ha sido aprovechado.

La escasez del agua
Por otro lado, el grupo gremial afirma que la escasez de agua afectaría seriamente las agroexportaciones en los próximos años.

Comex señala que como factores negativos la deficiente gestión de cuencas y represas y menor inversión en el mejoramiento de la capacidad de almacenamiento, renovación y ampliación de las redes de agua.

“El Gobierno debe comprometerse, formular y poner en marcha más programas de acción, para solucionar de una vez esta traba que se nos presentará hacia los próximos años, y así no desincentivar la inversión en el sector agrícola ni perjudicar nuestras agroexportaciones, que son las que están sacando cara por el país”, afirma en su boletín institucional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO