Comex: Promover la inversión debería preocupar más que déficit comercial

El gremio destaca la necesidad de establecer reglas claras y reducir las trabas que detienen la inversión para sostener la caída de las exportaciones y asegurar el crecimiento.

“Lejos de preocuparnos por el déficit comercial en sí, deberíamos preocuparnos a qué se debe y a qué conduce. Y no debemos olvidar otros componentes de la balanza de pagos aparte de la balanza comercial: la inversión y los capitales a corto plazo”, anota Comex en su último reporte semanal.

Así, destaca que las cifras negativas en la balanza comercial siguen la tendencia de los ciclos económicos y no responden a incremento perjudicial de las importaciones, por lo que los esfuerzos del Gobierno deberían centrarse en promover la inversión.

Según los datos del BCR, la inversión extranjera directa (IED) en el 2013 fue un 28% menor que la registrada en el 2012 y para el tercer trimestre del 2014, habría caído 51% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que en países como Colombia se han registrado tasas de crecimiento positivas en inversión.

[Etiqueta]

“Es de suma importancia seguir promoviendo la inversión de nuestro país, con reglas claras y reduciendo las innnecesarias trabas que la detienen. Tampoco debemos perder de vista que los flujos económicos de corto plazo no siempre mantienen la misma tendencia y dependen también de las condiciones económicas externas. Por tanto, asegurar la inversión resulta fundamental para sostener el déficit comercial y asegurar el crecimiento”, señala el gremio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO