Comex: proyecto del Congreso para cambiar el ISC a la cerveza es “irresponsable”

Esta semana la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó un proyecto para que las cervezas artesanales paguen menos impuestos que las industriales. Para Comex, resulta “inaceptable” tener impuestos distintos para productos que son similares.

El impuesto selectivo al consumo (ISC) es, por definición, un impuesto que busca corregir una externalidad negativa que se genera por el consumo de ciertos bienes.

Es decir, grava a los productos que causan daño a los consumidores o a la sociedad en función del efecto negativo que ocasionan. En el caso de los combustibles, por ejemplo, el impuesto es mayor para aquellos más contaminantes.

En el caso de las bebidas alcohólicas, la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) está de acuerdo en que el ISC grave su consumo a través de un impuesto fijo en función a cuán nocivas sean, es decir, por litro de alcohol.

“No importa en lo absoluto si el precio es alto o bajo, lo relevante es que corrija los efectos negativos causados por su consumo, por los accidentes que puede causar o por consideraciones de salud pública”, subraya.

No obstante, adviertió que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó recientemente un dictamen “a todas luces carente de análisis técnico y con carácter absolutamente irresponsable”.

El dictamen, que pasaría para votación al Pleno en los próximos días, modifica el ISC a la cerveza excluyendo a los productores con menores volúmenes de producción, más conocidos como artesanales.

Lo que hacen es modificar el ISC a la cerveza eliminando el régimen mixto, que cobra un monto fijo de S/ 1.25 por litro o un 30% del precio de venta al público, por un sistema solo al valor del precio de venta al público, con una tasa del 30%.

Dicho sistema no sería aplicable a los productores que no superen los 40,000 hectolitros por año, en cuyo caso estarían afectados por un monto fijo de S/ 1.25 por litro.

[LEA TAMBIÉN: MEF: cambio del ISC a la cerveza haría que el Estado deje de recaudar S/ 200 millones anuales]

Se generaría un régimen tributario especial con el argumento de fomentar dicha industria, “lo que viola de manera absoluta la competencia, así como la estabilidad jurídica en el mercado de cervezas”, subraya Comex.

“Más aún, va en contra de los acuerdos comerciales firmados por el Perú. Medidas para favorecer a algunos, beneficios para unos pocos. Fines únicamente recaudatorios que desconocen la naturaleza del impuesto selectivo”, criticó el gremio empresarial.

[LEA TAMBIÉN: Grupo AJE dispuesto a competir en mercado de cerveza si se modifica sistema de impuestos]

“Se impone regímenes de impuestos distintos para productos que son similares, de la misma categoría: cervezas. Totalmente inaceptable. Este Congreso, con prácticas artesanales, solo crea más bombas de tiempo para el próximo Gobierno”, anotó Comex.

TAGS: cerveza, ISC

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO