La Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) expresó su preocupación sobre el desarrollo de Loreto, departamento amazónico del país, debido a su ínfima participación en las exportaciones peruanas (0.2%) y su baja competitividad a nivel nacional, reportada por el Instituto Peruano de Economía (IPE) y el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).
“Loreto sufre de un círculo vicioso de precariedad y subdesarrollo. La infraestructura, la salud y la educación podrían ser agrupadas como una serie de condiciones fundamentales que deben ser atendidas, para que configuren una plataforma de desarrollo económico y bienestar de los loretanos”, advirtió ComexPerú en un comunicado.
El panorama
“Si bien el CNC indica en su reporte que Loreto tiene una diversificación moderada en cuanto a sus actividades económicas –es el sétimo departamento con oferta exportable más diversa–, el desarrollo de una mayor actividad comercial en Loreto está obstaculizado por la falta de infraestructura”, apuntó el gremio.
Así, por ejemplo, el CNC coincide con el IPE en ubicar a Loreto al final del ranking en infraestructura, porque no tiene conectividad con otras zonas del Perú. Según el informe del Banco Mundial titulado “Muy lejos para exportar”, la densidad de carreteras en Iquitos fluctúa entre 0.002 y 0.007 kilómetros de carreteras por cada kilómetro cuadrado.
En cuanto a servicios básico, datos del INEI evidencian una gran precariedad. La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) en el 2012, mostró que solo el 46.8% de los hogares loretanos se abastecieron de agua mediante la red pública y el 44.6% de ellos tiene acceso a saneamiento básico.
“La cobertura hospitalaria de Loreto es alarmantemente paupérrima: tiene la escalofriante cifra de solo 0.11 hospitales por cada mil habitantes. ¿Qué ocurriría ante una epidemia crítica? ¿Acaso las entidades dedicadas a la protección del medio ambiente y que regularmente cuestionan la inversión en infraestructura en la selva han propuesto algo para solucionar este aislamiento y el riesgo que significa para la vida de sus pobladores?”, cuestionó el gremio exportador.
“Se debe impulsar y agilizar inversiones en sectores como la construcción, ampliación y asfaltado de la red vial loretana, y ejecutar urgentemente el proyecto de línea ferroviaria Iquitos-Yurimaguas, que no solo permitirá conectar Loreto hacia el interior de su territorio y con el resto del país, sino que permitirá una mayor cobertura de los diferentes sectores del Estado y una disminución de costos comerciales para el sector exportador”, finalizó.