Comex: Propuestas de César Acuña y Julio Guzmán carecen de sustento y son inviables

El gremio exportador comenta la propuesta de Acuña de reducir en un 100% el cultivo de arroz en la costa y el planteamiento de Guzmán de controlar precios de medicamentos para las personas de la tercera edad.

La propuesta del ‘tren bala’ tampoco es viable, según Comex.
La propuesta del ‘tren bala’ tampoco es viable, según Comex.

ComexPerú sigue analizando las propuestas de los candidatos presidenciales a las elecciones 2016. Esta vez, señaló que dos propuestas específicas de César Acuña y Julio Guzmán carecen de fundamentos técnicos, son inviables en su implementación y hasta irresponsable.

El líder de Alianza Para el Progreso plantea reducir en 100% el cultivo de arroz en la costa, y trasladarlo a la Amazonía. Comex indica que si bien la medida busca mejorar el uso del agua y evitar la pérdida de tierras por salinización, la selva peruana no cuenta con las condiciones necesarias para sustituir totalmente la producción de arroz de la región costera.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), este cereal agrupa a la mayor cantidad de productores y aporta 6% del PBI agropecuario.

La superficie total cosechada de arroz cáscara entre enero y octubre de 2015 fue de 344,000 hectáreas, lo que permitió alcanzar una producción de 2,762 toneladas. En Arequipa y La Libertad, el rendimiento promedio durante 2015 ascendió a 13 y 10.6 toneladas por hectárea (t/ha), respectivamente; entretanto, en Amazonas –departamento con mejor desempeño de la Amazonía– el rendimiento fue solo de 7.6 t/ha.

“Antes de apresurarnos a eliminar la producción de arroz en la costa, el próximo Gobierno debería hacer más competitivo el arroz de la selva, de tal manera que logre competir con el de la costa tanto por su calidad como por su productividad”, aseguró Comex, que también mencionó el problema de conexión en la selva.

Control de precios
En cuanto al candidato de Todos por el Perú, este propone solucionar los problemas de salud de las personas de la tercera edad, mediante una mayor regulación en el mercado farmacéutico, en línea con planteamientos de César Acuña y Verónika Mendoza.

El plan de gobierno de Julio Guzmán señala que “se debe priorizar el control de precios en medicamentos y suplementos para tercera edad”. Así, a partir de precios “más bajos” y medicamentos “más accesibles”, esta medida esperaría compensar las deficiencias del sector público para brindar servicios de salud de calidad.

“El candidato Guzmán aún no comprende los efectos negativos del control de precios: escasez y mercado negro (…) Los candidatos a la presidencia apuntan en la dirección equivocada. ¡Los controles de precios no funcionan! Pero esto no implica que los precios no puedan reducirse”, argumenta Comex.

En 2015, un 45.1% de las importaciones de productos farmacéuticos estuvieron sujetas al pago de aranceles, los cuales incrementaron sus costos y, por lo tanto, el precio que los peruanos pagamos por ellos. Así, el pago de derechos arancelarios del 6% implicó sobrecostos por US$ 18,523 millones en estos productos.

“Es absurdo que en un país como el Perú se tengan que pagar derechos arancelarios por medicamentos para uso humano”, aseguró el gremio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO