Comisión de Educación del Congreso aprueba crear Consejo de Acreditación para universidades e institutos

En cumplimiento de la Ley Universitaria, el ministro de Educación sustentó el proyecto de ley mediante el cual se plantea crear el Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes), que promoverá la mejora de la calidad en las universidades e institutos públicos y privados del país.

Ministro Jaime Saavedra en la Comisión de Educación del Congreso. (Foto: USI)
Ministro Jaime Saavedra en la Comisión de Educación del Congreso. (Foto: USI)

La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que propone la creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes), que a decir del titular del sector, Jaime Saavedra, corregirá el modelo a cargo de tres órganos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

También lea: Gobierno creará nueva entidad de acreditación universitaria y cerrará el Sineace

En la sustentación del proyecto ante la comisión, Saavedra reveló que en nueve años de trabajo, el actual sistema solo ha podido acreditar a 58 institutos técnicos de los más de 700 que funcionan en el país, y solo a un colegio. Explicó que esto sucedió porque eran incompatibles los criterios de acreditación de los órganos del Sineace y por las dificultades de gobernabilidad generadas por defectos en la ley de creación.

En la sustentación del proyecto, el ministro aseguró que el Copaes acreditará a los centros de estudios que mejoren continuamente la calidad de sus servicios y carreras, lo que permitiría, incluso, renovar automáticamente sus licencias de funcionamiento. “De ahí, la necesidad de que haya una articulación estrecha entre la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Copaes”, expresó.

Según la iniciativa legal propuesta por el Ministerio de Educación (Minedu), el Copaes tendrá la facultad de reconocer las acreditaciones a instituciones de prestigio internacional, previa verificación, evaluación y registro de estas. Y cuando no existan aquellas en determinadas carreras, podrá desarrollar procesos de acreditación mediante entidades especializadas.

Será un organismo público técnico especializado adscrito al Minedu con autonomía normativa, administrativa, funcional, económica y presupuestal. Tendrá un consejo directivo de carácter académico y multidisciplinario de alto prestigio y un director ejecutivo con experiencia en gestión.

El ministro aclaró que las instituciones de educación superior que se encontraban en proceso de acreditación podrán continuar con este aunque se apruebe la nueva ley, independientemente de si están en etapa de auto-evaluación o evaluación externa.

El nuevo modelo no considera la acreditación en educación básica ni la certificación de competencias laborales. Sin embargo, tampoco pone límites a la posibilidad de que también los colegios puedan obtener una acreditación en el extranjero o un reconocimiento de calidad mediante diferentes mecanismos existentes como el Bachillerato Internacional, comentó el ministro.

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