Comisión de Vivienda del Congreso investigará cobros indebidos a exfonavistas

A la fecha se ha cumplido con devolver aportes del Fonavi al 82% de integrantes del primer grupo de devoluciones, afirmó Edgard Ortiz de la Comisión Ad Hoc.

Más de 83,000 exfonavistas cobraron la devolución de sus aportes, según la Comisión Ad Hoc.
Más de 83,000 exfonavistas cobraron la devolución de sus aportes, según la Comisión Ad Hoc.

Debido a las denuncias de cobros indebidos que realizan a los exfonavistas para acceder a la devolución de sus aportes, la Comisión de Vivienda del Congreso, que preside el parlamentario Yonhy Lescano, realizará una investigación del tema, anunció hoy el miembro de la Comisión Ad Hoc para la devolución del Fonavi, Edgard Ortiz.

“El congresista Yonhy Lescaso, y saludamos eso, se ha comprometido en averiguar eso, investigarlo e incluso convocar al Ministerio Público”, enfatizó.

Detalló que a la Comisión Ad Hoc se la ha informado que a los exfonavistas se les está cobrando S/. 2 para revisar la información en la web de la comisión, e inclusive se les está exigiendo ponerse al día en sus cuotas de membresía a la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, la cual cobra entre S/. 15 a S/. 30 por investigar si una persona está en el primer padrón de devoluciones.

“Nosotros como Comisión Ad Hoc no cobramos, el trámite es absolutamente gratuito y va a ser así hasta el final, nunca hemos cobrado, no cobramos hoy y no cobraremos mañana”, puntualizó.

Enfatizó que cualquier cobro a los exfonavistas “no tiene ningún sentido”, ya que no está establecido en ningún procedimiento administrativo y la Comisión Ad Hoc entrega toda la información de manera gratuita.

Asimismo, señaló que pese a las amenazas de los dirigentes de la asociación, el 81% o 82% de beneficiarios (más de 83,000 personas) incluidos en la primera lista, ya hicieron efectivo el cobro de la devolución de los aportes.

“Puede haber un grupo de personas que legítimamente no desee ejercer su derecho a cobro, y lo que le puedo decir es que su dinero está garantizado, está en las cuentas (de la Comisión Ad Hoc) y cuando ellos consideren oportuno cobrar, lo pueden hacer”, subrayó.

Ortiz mencionó que en el marco del proceso de devolución del primer grupo de beneficiarios, se han recibido más de 2.8 millones de consultas por la web y más de 50,000 llamadas telefónicas.

Consultado sobre la publicación de la próxima lista de beneficiarios, reiteró que eso se hará semestralmente, por lo que en julio se tendría el siguiente grupo de devoluciones

“Nosotros como Comisión Ad Hoc hemos logrado recuperar más de S/. 1,100 millones, el primer pago es de S/. 160 millones, con lo cual si el pago es en los mismos montos entonces no habrá ningún problema con los recursos”, dijo.

También recordó que el Tribunal Constitucional puso como plazo el año 2018 para terminar con el pago a todos los exfonavistas pero la Comisión Ad Hoc espera en el más corto plazo posible y em cada grupo se tratará de incluir a la mayor cantidad de personas.

Aquellos exfonavistas que quieren obtener información pueden llamar al teléfono 317-8888, o visitar las páginas fonavi-st.gob.pe y http://www.fonavi-st.pe para saber si están en el primer padrón.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO