Comité de Inversiones de ministerios actuarán como ventanilla única para formular proyectos

El MEF publicó el reglamento del Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante APP y Proyectos en Activos.

Los Comités de Inversiones que tienen los ministerios actuarán como ventanilla única a fin de reemplazar la pluralidad de interlocutores con los que interactuaba la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) durante el proceso de estructuración de los proyectos, lo cual permitirá mejorar sustancialmente la gestión y coordinación en el Estado.

Así quedó establecido en el Reglamento del Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, publicado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este reglamento regula los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para el desarrollo de infraestructura pública, servicios públicos, servicios vinculados a éstos, proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica, mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP); y, la ejecución de Proyectos en Activos.

El Reglamento desarrolla las innovaciones introducidas en el Decreto Legislativo N° 1224 para acelerar los procesos de inversión a través de su ordenamiento y simplificación.

Además permitirá impulsar la labor de planificación de los proyectos de APP de las entidades públicas en todo el país, al determinar el contenido necesario para el Informe Multianual de Inversiones en APP.

Además, se enfatiza el mayor desarrollo del proyecto antes de su promoción, robusteciendo el contenido del Informe de Evaluación. Este documento servirá para determinar la viabilidad económica, financiera y legal de los posibles proyectos de APP desde una etapa temprana, de manera que su promoción se pueda realizar de forma más rápida y competitiva.

Según el MEF, también se establece el procedimiento para realizar la evaluación conjunta de adendas de contratos de APP por parte de todas las entidades del Estado quienes emitirán opinión, de manera que se eviten demoras por diferencias entre éstas.

Por otro lado, el nuevo marco normativo busca fortalecer las capacidades en los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales mediante la asistencia técnica que brinde el MEF y ProInversión en el uso de la norma, sus metodologías, y lineamientos, como parte de las labores de articulación del Sistema Nacional de Promoción de Inversión Privada.

El MEF recordó que el Decreto Legislativo N° 1224 entra en vigencia al día siguiente de la publicación del Reglamento. Asimismo, mencionó que las medidas establecidas en la nueva normativa incorporan las lecciones aprendidas a nivel local así como las mejores prácticas internacionales sobre inversión privada.

A través de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada, el MEF mantuvo una activa interacción con una serie de actores especializados, recogiendo comentarios e inquietudes y aclarando aspectos del nuevo reglamento.

“La publicación del Decreto Legislativo N° 1224 y su Reglamento coadyuva a los esfuerzos desplegados por el Gobierno para cumplir con los compromisos vinculados al Programa País suscrito con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en diciembre del 2014”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Agregó que este programa está orientado a promover la adhesión del Perú a los instrumentos de la OCDE, entre los que destaca la Recomendación del Consejo sobre Principios para Gobernanza Pública de APP, así como la efectiva implementación de los estándares y mejores prácticas de dicha organización.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO