¿Cómo establecer relaciones comerciales con la India?

Un mercado con más de 1200 millones de habitantes abre las puerta a los peruanos. El gerente de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos García, brinda detalles sobre el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales con la India.

Gestion.pe

“La India es una de las economías emergentes más poderosas hoy y se convertirá en el nuevo gran comprador de países en desarrollo como Perú”, señala el gerente de comercio exterior de la CCL, Carlos García, al referirse al potencial de este país asiático como socio comercial de Perú.

El intercambio comercial entre ambos países ha crecido 32% en el último año, alcanzando los US$ 1,160 millones. Para el 2015 se espera un crecimiento no menor al 10%.

“Por ahora el 90% de productos están vinculados a minería y solo un 10% a otros productos. El mayor crecimiento está vinculado al sector alimentos, hay interés por la quinua, los granos andinos y se ve mucho consumo de legumbres y cereales, esta es una veta de negocio que va a crecer igual que el de frutas y hortalizas”, destaca García.

A los empresarios interesados en entablar relaciones comerciales con India, el especialista de la CCL recomienda:

-Investigar sobre el mercado e identificar el espacio específico al que se desea ingresar.
-Conseguir el apoyo de una persona en el lugar de destino para buscar contrapartes. Entidades de promoción como la CCL o la Oficina Comercial peruana en la India son las primeras opciones de contacto.
-Prestar atención a las particularidades culturales de los empresarios locales, así estas diferencias no obstaculizarán la negociación.
-Al conseguir una contraparte, establecer claramente los términos de cada acuerdo comercial. Tener muy en claro la regulación del país y los documentos necesarios para ingresar los productos en los tiempos de despacho necesarios.
-Según el especialista, Perú maneja unos tiempos de despacho relativamente rápidos en comparación a otros países de Asia, así que se debe tener en cuenta esto para evitar demoras y sobrecostos que le pueden restar competitividad a nuestros productos en ese mercado.

Por el lado de las importaciones, la India ha tenido un fuerte desarrollo en los sectores tecnológicos y de servicios, por lo que el Ministerio de comercio e industria de ese país viene promocionando internacionalmente sus productos ligados a la innovación en ingeniería.

Feria de Negocios Indee Perú
En el marco del programa Make in India, que busca fortalecer la infraestructura de producción y facilitar las inversiones, el gobierno indio viene desarrollando la Feria Indee, que ha sido presentada en 26 países y llega a Perú los días 5,6 y 7 de agosto.

Indee es organizado por el Engineering Export Promotion Council – EEPC, uno de los principales gremios indios, ligado a sectores como el automotriz, la aviación, biotecnología, químicos, ferrocarriles, construcción, manufacturas para defensa, energía renovable, maquinaria eléctrica, procesamiento de alimentos, minería, petróleo y gas, energía térmica, farmacéuticos, puertos, carreteras y autopistas, etc.

“Nos visitan 70 empresas que traen un tecnología de desarrollo transversal a todas las industrias, así que creo que toda empresa que quiera mejorar sus procesos y tecnología encontrara en Indee alguna alternativa para mejorar su productividad”, destaca García.

Datos:
Fecha: 5,6 y 7 de agosto
Lugar: Centro de Convenciones del Jockey Plaza (Ingreso gratuito)
Más información en este enlace.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO