De cómo la localización y exploración minera pasó a un siguiente nivel en Argentina

La provincia argentina de Salta es un caso de éxito en georeferenciación minera. El director de proyectos del Grupo Aras habló con Gestion.pe y contó cómo la exploración a través de catastros mineros ha cobrado importancia en el sector.

(Video:Gestión)

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

Uno de los temas que se trató en el XI Simposium del Oro y la Plata de este año fue el combate a la minería ilegal, y se recomendó como una de las soluciones el realizar un catastro efectivo, para poder identificar las zonas afectadas y puedan ser concesionadas, pero el beneficio no puede darse sin una adecuada tecnología. Una provincia argentina tomó nota de este problema.

La semana pasada se llevó a cabo el XXIV Encuentro Genexus en Montevideo, evento tecnológico que albergó a más de 3,500 participantes, y se tocaron temas de diversos sectores y sus aplicaciones en la tecnología, dentro de los cuales la minería no fue un tema irrelevante.

Antonio Corrado, director de proyectos del Grupo Aras, contó que en la provincia argentina de Salta se ha lanzado un nuevo sistema de georeferenciación minera, el cual muestra cómo se explotan o exploran las zonas mineras conformadas por catastros.

Las tierras de un catastro minero se encuentran generalmente en las zonas rurales, donde un grupo inversor pide la zona para explorar y si encuentra mineral, es factible para que el Estado de dicho país le conceda la posibilidad de explorar la mina pagando un canon y regalía.

Este definitivamente es un caso de éxito porque dichos catastros han permitido controlar la inversión minera desde las zonas más alejadas de la provincia argentina, donde se evidencia una fiebre por el oro blanco: litio, principal componente de baterías de equipos electrónicos.

Esta tecnología no pudo desarrollarse sola, y es aquí donde Artech, empresa uruguaya especializada en herramientas de desarrollo de software, permitió delimitar geográficamente las zonas a través de un sistema integral de registro y gestión minera.

En tanto, su principal reto fue incorporar datos de Autocad, pero logró importar tales datos a un formato “txt”, donde las coordenadas geodésicas pudieron mostrarse de una manera diferente.

De la misma manera, este proceso le permitió a la empresa publicar los resultados en la web y mostrar al inversor qué es lo que solicitó, qué trámite realizó, y como es un hecho público, le otorgó seguridad jurídica en la gestión minera.

Respecto a la facilidad de uso en otros aplicativos, Corrado mencionó que Google Maps fue una herramienta clave que facilitó la ubicación y monitorización de los catastros, y gracias a Google Analytics, pudieron tener una información sesgada en cuanto al flujo de usuarios y su localización de los mismos.

Cuando Gestion.pe le preguntó a Corrado sobre la posibilidad de adquirir esta tecnología en el Perú, contestó que por ser un sistema nuevo todavía no se ha experimentado en nuestro país, pero el ejemplo de la provincia argentina de Salta es un buen indicio para enfocar la atención y el desarrollo de la minería peruana.

Vea aquí el detalle del georeferenciamiento minero:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO