¿Cómo manejar de forma eficiente los servicios de saneamiento en el país?

Juan Fernando Ramírez, gerente general de Conhydra en Colombia, explica el punto de vista de su país en la aplicación de inversiones en el sector saneamiento y la eficiente forma de asegurar el buen servicio en este sector. Ramírez participó en el Foro “Saneamiento y Agua Potable – Casos de Éxito en Colombia organizado por ProExport Colombia.

(Video: Gestión)

¿Qué falta a Perú para mejorar en sus inversiones de saneamiento?
Más que tecnología, lo que necesita el Perú es cambiar su reglamentación, que ya lo hizo a través de la –Ley de-Modernización de los Servicios de Agua y Saneamiento, y que tiene que empezar a aplicarla de tal forma que las empresas de servicios públicos que no están prestando un buen servicio empiecen a cambiar o a ser intervenidas.

Frente a tecnologías yo pienso que las mismas tecnologías que hay en Colombia están aquí en el Perú, tecnologías de tratamiento de agua, construcción de redes, de construcción de tanques, pero lo que no hemos visto aquí en el Perú son metodologías de manejo de agua y saneamiento eficientes que le permita a las empresas de servicios públicos ser autocosteables y que permitan prestar un mejor servicio.

Entonces pienso yo que una vez empiecen a implementar ya y a ‘ponerle dientes’ al reglamento de modernización de las empresas de agua y saneamiento, tienen que empezar a mirar cual va a ser el modelo que van a implementar para que las empresas de servicios públicos mejoren en su capacidad administrativa, técnica y comercial.

¿Cómo le va a Colombia en este aspecto?
Bueno en Colombia, por ejemplo el tema de iniciativas privadas apenas estamos empezando. En ese orden ideas, el Perú nos lleva un poco más de ventaja en el tema de iniciativas privadas. Donde Colombia da un paso, que yo creo que es fundamental, es en permitir que hayan empresas privadas administrando servicios públicos tanto en aseo, agua y saneamiento.

Eso significa que la prestación del servicio que es público no necesariamente lo tienen que prestar los públicos, y cuando uno dice ‘la prestación del servicio’ es la prestación del servicio desde facturar, recaudar, contabilizar el agua, administrar la zona de reserva, explotar el recurso hídrico.

Temas que ahora sólo lo pueden hacer ahora las empresas públicas. Entonces una tema muy importante es que cuando se hagan las obras, la complejidad no diseñarlas ni construirlas, sino que la parte compleja va a ser a la hora que se entreguen, que éstas sean operadas, manejadas y mantenidas con eficiencia y que perduren en el tiempo.

¿Lo ideal es entonces que el sector privado se encargue de estos servicios o solo realizar la infraestructura?
Lo que debería haber es una mixtura por la cual los privados puedan administrar, mientras que el estado sigue haciendo las inversiones y sigue siendo el dueño de la propiedad de los servicios públicos.

Que se contraten empresas especializadas para administrar estos servicios públicos con ciertos indicadores (…) y que después de un tiempo se les renueve el contrato o se busque un operador especializado mejor.

¿Obras por Impuestos sería viable para el sector saneamiento?
Obras por impuestos es sólo hacer la obra. Supongamos que en la región de Loreto hace falta construir un tanque de agua. Yo puedo como empresa privada ir y hacer esa Obra por Impuestos y entregarle ese tanque a la ciudad, pero la infraestructura queda ahí, administrada por el sector público.

Entonces el paso que hay que dar luego es que la ciudad o la EPS que sea tenga los conocimientos y capacidades para que esa infraestructura se siga manteniendo, que siga operando bien y que no caiga con el tiempo.

El que construye la obra debería encargarse de proveer ese servicio durante un tiempo mientras que la EPS aprende a hacer la tarea, recoge los registros y se lo entrega nuevamente.

¿En Colombia las mismas empresas privadas se encargan de proveer los servicios de de saneamiento y alcantarillado o solo de la realización de la infraestructura?
En Colombia hay de los dos tipos. Hay contratos en los cuales las empresas privadas se encargan de hacer las inversiones y de administrar el sistema, pero también hay contratos en los cuales las empresas privadas se encargan solo de administrar el sistema y el Estado se encarga de las inversiones para no golpear la tarifa de los usuarios.

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