Compañías catalanas sopesan una salida que inversores celebran

Los inversores celebran que las empresas se libren de la incertidumbre política que rodea la ofensiva de Cataluña a favor de la independencia y refleja una ansiedad corporativa.

Bloomberg.- El laboratorio farmacéutico Oryzon Genomics fue la primera compañía cotizada que anunció su salida de Cataluña tras un referéndum ilegal por la independencia regional que ha sumido a España en el caos político. Otras compañías están pensando hacer lo mismo.

Las acciones de Oryzon subieron 33% el miércoles después de anunciar que se trasladaría de Barcelona a Madrid, indicando que los inversores celebran que las empresas se libren de la incertidumbre política que rodea la ofensiva de Cataluña a favor de la independencia.

La medida de Oryzon es el ejemplo más claro hasta el momento de la creciente ansiedad corporativa, en tanto otras empresas con sede en la región costera preparan planes por si se agravan las tensiones políticas.

Al menos una de siete empresas catalanas incluidas en el índice Ibex-35 de España tiene un plan de contingencia para abandonar la región rebelde, dijo una persona al tanto del tema, aunque no estaba claro qué circunstancias específicas provocarían un traslado.

Al menos una compañía más comenzó a analizar posibles hipótesis varias semanas antes del referéndum del domingo, aunque no se tomaron decisiones respecto de planes de contingencia, dijo otra persona con conocimiento de la situación. Ambas personas pidieron no ser nombradas dado que las deliberaciones son confidenciales.

Las siete compañías catalanas cotizadas en el Ibex son los bancos CaixaBank SA y Banco de Sabadell, la energética Gas Natural SDG, la operadora de autopistas Abertis Infraestructuras, la farmacéutica Grifols, el operador de torres de telefonía móvil Cellnex Telecom e Inmobiliaria Colonial Socimi.

Represión policial
Al tiempo que crecen las tensiones políticas y sociales a raíz de la represión policial contra los votantes y el Gobierno nacional califica de irresponsables a los líderes regionales, el rey Felipe dio este martes un discurso en el cual instó a mantener la unidad de España y criticó a la administración regional por quebrantar la ley.

En una circular enviada por correo electrónico al personal el martes, CaixaBank dijo que defenderá los intereses de sus clientes, accionistas y empleados en medio del bloqueo político, y ese compromiso guiará las futuras decisiones. Un responsable de prensa de la compañía con sede en Barcelona rehusó hacer declaraciones.

Algunas empresas estadounidenses con operaciones en Barcelona han elaborado planes que les permitirían salir la región de forma inmediata si hubiese secesión, dijo en una entrevista telefónica a mediados de septiembre Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

La junta directiva de Oryzon acordó trasladar el domicilio legal de la compañía desde la capital catalana “para optimizar sus operaciones y relaciones con los inversores”, dijo el laboratorio farmacéutico en una presentación a las autoridades reguladoras a últimas horas del martes.

Oryzon fue fundada en el año 2000 y emplea a 35 personas, según su sitio web. Su valor de mercado actual es de US$71,9 millones. No se brindaron más detalles y la compañía rehusó hacer más declaraciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO