Compras del Estado: Cada proceso solo recibe entre 2 a 3 postulantes, ¿cómo aprovecharlo?

Según Maurice Saux, asociado del Estudio Lazo, De Romaña & CMB esta cifra es muy baja para la demanda que existe en las contrataciones del Estado . Pero, ¿cómo alcanzar una vacante?

Gestión.pe

¿Eres empresario o tienes un potencial negocio? Pues contratar con el Estado debes. Aunque suene difícil, hacer negocios con ministerios, colegios u hospitales no lo es. Por el contrario, es un mercado que aún falta explorar. Pero, ¿qué se necesita para postular?

Maurice Saux, asociado del Estudio Lazo, De Romaña & CMB conversó con Gestion.pe al respecto y dio algunos consejos para esos empresarios interesados que deseen ingresar a ese negocio.

Actualmente, según explicó el especialista, en promedio tan solo 2.6 empresas postulan a procesos de contrataciones con el Estado . Eso quiere decir que entre dos a tres empresas lo hacen. Una tasa muy baja para un requerimiento tan amplio, precisó.

Cabe resaltar que para muchas empresas contratadas por el Estado , esto representa el 40% de sus ingresos. Entonces, ¿cómo aprovecharlo?

“Son varias cosas, lo que siempre comento es que el Estado es un gran nicho en el Perú, por lo que vale la pena explorar. El Estado necesita de todo, bienes, servicios, consultorías. Si quieres participar, siempre es bueno asesorarte”, destacó.

¿Es muy complicado contratar con el Estado ? “Sí y no. Depende del tipo de proceso. Varía también del contrato que sea. Pero en general es un procedimiento muy formal y se tiene que cuidar mucho que las bases se cumplan. Por ejemplo: Si te piden algo de 100 gr. y tú tienes algo de 95 gr., mejor no te presentes.”, indicó.

Precisó también que toda la información es pública y existe la página web SEACE que es el sistema donde se cuelga toda la información de las solicitudes de contratación. Tanto los planes anuales de cada entidad como todo lo que se va a necesitar a lo largo del año y los resultados, el cual te dará una idea de los precios para no ir a ciegas.

Sanciones
En cuanto a las sanciones que podría efectuarse dentro de esta postulación. El especialista precisó que cuando postulas a una contratación del Estado y presentas tu propuesta bajo una declaración jurada, estás expuesto a diferentes sanciones.

“Hay una sanción específica que es la inhabilitación temporal, luego las que dan lugar a una multa. Y hay un tercer grupo, que son casos muy específicos, que es inhabilitación definitiva, es decir que tu empresa no podrá contratar nuevamente con el Estado . Sin embargo, esto tiene que pasar por un procedimiento administrativo y una investigación donde se descubre, ¿qué da lugar a una sanción? Por otro lado, las multas variarán entre el 5 al 15% de lo ofertado o si llegaste a firmar contrato, del valor de tu contrato”, comentó.

Finalmente, recomendó a los empresarios que quieren contratar con el Estado que siempre se asesoren.

“Yo sé que a veces el gasto legal es uno que se trata de evitar hasta que es absolutamente necesario. Pero si lo es, contratar a alguien calificado para que capacite a la empresa y a sus colaboradores. Es lo ideal. Ahora, lo importante es saber acceder a la información y saber leerla. No es difícil pero es un negocio específico. Entonces, aquí es donde viene tu asesoría para que conozcas los plazos, los errores sancionables entre otros. Porque lo que menos quieres es que en tu primera experiencia contratando con el Estado te sancionen”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO