MEF: Compromisos de inversión en Obras por Impuestos alcanzarían los S/. 600 millones en el 2014

Se espera que los compromisos de inversión para el 2014 sean mayores, impulsados por la reciente cambio reglamentario que impulsa el mecanismo de Obras por Impuestos.

(USI)
(USI)

Tras la aprobación en enero del nuevo reglamento que facilita y promueve el uso del mecanismo de Obras por Impuestos, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, manifiesta que se esperan compromisos de inversión de S/. 600 millones en el 2014 y alrededor de S/. 800 millones en el 2015.

“Con estos cambios, buscamos fortalecer y mejorar los resultados obtenidos de infraestructura”, declaró.

Asimismo manifestó que el mecanismo de Obras por Impuestos es un “mecanismo virtuoso”, ya que promueve la alianza del sector público y la empresa privada para el desarrollo de proyectos que benefician a la población.

“Posibilita el uso de la capacidad privada para la construcción de las obras, en alianza con los gobiernos regionales y locales, los cuales muestran cada vez mayor interés por el uso de este mecanismo”, comentó.

En el año 2013 se firmaron 35 convenios con un compromiso de inversión de S/. 403 millones, monto mayor en S/. 266 millones al registrado en el 2012, y estuvieron destinados a obras de transporte, saneamiento, educación, salud y seguridad, entre otros.

Asimismo debe precisarse que entre el 2009 y el 2013, el monto comprometido en obras por Impuestos es de S/. 831 millones, que han beneficiado a más de 4.5 millones de personas de los distritos más pobres del país.

Los gobiernos regionales de Arequipa, Madre de Dios, Junín, Puno y Pasco, son los más activos dentro de esta modalidad, ya que han logrado ejecutar más de S/. 392 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

Nuevo reglamento

El titular del MEF explicó que a comienzos del 2014, mediante Decreto Supremo N° 005-2014-EF, se aprobó el nuevo reglamento de la Ley N° 29230, Ley que impulsa la Inversión Pública Regional y local con participación del Sector Privado (Obras por Impuestos).

Este nuevo reglamento incluye disposiciones reglamentarias que permitirán la incorporación de las Universidades y de los proyectos financiados por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) en este mecanismo, así como la negociabilidad del Certificado Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL), entre otros aspectos facilitadores al desarrollo de las Obras por Impuestos.

Obras por Impuestos

Este mecanismo permite que las empresas paguen su Impuesto a la Renta (IR) a través de la ejecución de proyectos de obras públicas en una localidad municipal o regional (hasta un 50% del IR que le corresponde pagar), sin que el gobierno regional, gobierno local o universidad pública tenga que destinar inmediatamente fondos públicos se financian hoy y empiezan a pagar al año siguiente de terminada la obra y hasta por diez años sin intereses con cargo a sus recursos del canon, sobre-canon, regalías, rentas de aduana y participaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO