Compromisos de inversión en Obras por Impuestos suman S/. 354.4 millones en primer semestre

Para lo que resta del año, ProInversión espera que 19 gobiernos sub-nacionales suscriban convenios de inversión por S/.145.6 millones.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que el acumulado de compromisos de inversión que se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos al cierre del primer semestre alcanzó los S/. 354.4 millones, cifra que es mayor en 120% al obtenido en la primera mitad del año pasado.

“La modalidad de Obras por Impuestos, ha mostrado resultados muy positivos en su tasa de crecimiento en lo que va de 2014 y esperamos que los resultados del 2014 sean los mayores registrados en un año desde la aplicación de esta modalidad (2009), con un monto de adjudicaciones no menor a S/. 500 millones”, indicó.


Entre el 2009 y el primer semestre de 2014, el monto total comprometido en este mecanismos, entre el total de proyectos culminados y adjudicados, es de S/. 1,219.4 millones, beneficiando a más de 7.2 millones de personas en todo el país.

En lo que va de 2014, se han adjudicado 31 proyectos, casi tres veces el número de proyectos adjudicados en similar periodo de 2013.

“El financiamiento de Obras por Impuestos en el primer semestre de 2014 ha sido posible debido a nuevas alianzas entre 27 gobiernos sub nacionales y 33 empresas privadas, totalizando más de S/.354.4 millones”, reportó.

Desde la creación del mecanismo, son 49 las empresas que vienen financiando obras públicas a través de esta modalidad y de estas, 13 son nuevas en la lista de empresas financistas en relación a la registrada en 2013.


Según la información de ProInversión, las empresas que más compromisos de inversión tienen en esta modalidad son Southern Perú, Banco de Crédito del Perú, Compañía Minera Volcan, Interbank, Telefónica del Perú y Backus, con 78% del total de los compromisos de inversión.

Por su parte, las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Pasco, Puno, Piura, Áncash y Junín son los más activos dentro de esta modalidad, con más del 90% del total de los compromisos de inversión.

Para lo que resta del año, ProInversión espera que un total de 19 gobiernos sub-nacionales suscriban convenios de inversión por S/.145.6 millones.

“Si estas proyecciones se cumplen, el año 2014 estaría cerrando con una inversión de más S/.500 millones en 50 proyectos adjudicados”, señaló.

Esto permitiría que en el periodo 2009-2014 se logre comprometer inversiones por un monto cercano a los S/. 1,365 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO