La CAN inicia investigación a Ecuador por traba a importaciones, incluidas las de Perú

La Comunidad Andina le otorgó al Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador un plazo de diez días hábiles para que presente una respuesta a este caso.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Rocio Barja Marquina
rocio.barja@diariogestion.com.pe

Luz al final del túnel. Luego de que a inicios de año, los exportadores peruanos advirtieran que las exportaciones del país a Ecuador eran “seriamente” afectadas por un nuevo marco legal sobre certificados de reconocimiento establecido por el presidente Rafael Correa, la solución a tal controversia parece dar sus primeros pasos.

Ello debido a que la Secretaría General de la Comunidad Andina ha iniciado una investigación a fin de determinar si el mencionado marco legal – dado por la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior de Ecuador, el 19 de noviembre de 2013 y sus posteriores reformas o modificaciones – constituye una restricción al comercio en los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena.

De acuerdo con el organismo, esta medida está prevista en el Artículo 49 de la Decisión 425 “Reglamento de Procedimientos Administrativos de la Secretaría General de la Comunidad Andina”.

Ahora bien, el marco legal en cuestión es negativo para las exportaciones no solo peruanas sino de muchos otros país pues establece un control previo a la importación para 293 subpartidas arancelarias, lo cual podría estar configurando una restricción al comercio en los términos establecidos en las normas andinas.

Plazo perentorio
Al respecto, la CAN le otorgó al Ministerio de Comercio Exterior de la República del Ecuador un plazo de diez días hábiles contados a partir de la recepción de la presente comunicación para que presente su respuesta, el cual fue escrito el miércoles último.

La misiva también precisa que los demás países miembros tendrán el mismo plazo para la presentación de elementos de información que consideren pertinentes.

“Asimismo, queda abierta la posibilidad de presentación de elementos de información complementarios por parte de los potenciales sectores de exportadores e importadores afectados”, sostiene la carta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO