Los conceptos económicos que debe tener en cuenta este 2016

Desde términos para definir ciertos planes económicos hasta aquellos que hacen referencia a bloques regionales, han surgido distintos conceptos que están en el vocabulario de los especialistas más destacados. BRICS no está solo.

Desde que el economista británico Jim O“Neill acuñara el acrónimo BRICS, se han generado diversos sucesos históricos que han dado paso a nuevos conceptos. Cada vez más asentados en publicaciones especializadas como en el vocabulario de los especialistas más destacados del mundo, es necesario precisar a qué hacen referencia en la actualidad económica.

Abenomics
Acrónimo con el que se conoce las medidas que está llevando a cabo el primer ministro japonés, Shinzô Abe, para reflotar la economía nipona.

Brexit
Hace referencia a la discusión que se está llevando a cabo sobre si el Reino Unido debe seguir siendo miembro de la Unión Europea. Los ciudadanos tomarán la decisión el 23 de junio en referéndum.

Escalable
Una start-up escalable es un negocio que posee el potencial de multiplicar los ingresos con los mínimos costos adicionales.

Plan quinquenal
Desde hace unos años China está desarrollando un documento de planificación económica, que fija sus objetivos de producción para un período de cinco años. El último plan quinquenal del gigante asiático destaca porque pretende que, para 2020, China duplique su PIB de 2010, alcanzando los US$ 14,7 millones de millones, según recoge El Mercurio de Chile.

TICKS y MIKT
Si hace unos años Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se alzaban como el bloque de naciones que lideraban la economía mundial (BRICS), ahora nuevos países se han robado las miradas en la escena global. Es el caso de los bloques bautizados como TICKS (Taiwán, India, China, Corea del Sur y Sudáfrica) y MIKT (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía).

Trumponomics
Las próximas elecciones que se desarrollarán en EE.UU. han estado marcadas por el discurso de uno de sus candidatos: Donald Trump. Así algunas de sus propuestas para el sector económico de su país han sido bautizadas como Trumponomics, las cuales se basan en el proteccionismo. Trump promete subir un 45% los impuestos a los productos de origen chino o mexicano, entre otros.

Unicornio
Este concepto ha llegado para quedarse en el mundo de la innovación. Hace referencia a las start-ups más exitosas que han alcanzado una valoración por encima de los US$ 1.000 millones. Dado a que son tan escasas, se les compara con el ser mitológico. Uber, Airbnb y SpaceX están en la lista.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO