Concytec: “Hay que juntar a los buenos empresarios con los buenos científicos y que salgan del closet”

La presidenta del organismo, Gisella Orjeda busca que las empresas y el mundo académico comiencen a hablar el mismo idioma.

Gestion.pe

El Perú todavía tiene mucho camino que recorre en todo lo que respecta a innovación y desarrollo (se invierte apenas 0.14% del PBI) y pese a los esfuerzos que se hace desde el Gobierno aún son escasos los logros, mientras no haya un cambio radical de enfoque.

La presidenta del Concytec, Gisella Orjeda, busca que las empresas y las universidades comiencen a hablar el mismo lenguaje con el objetivo de desarrollar emprendimientos conjuntos y mejorar, de esa forma, la competitividad del país.

Orjeda cuenta que cuando regresó de trabajar en un laboratorio en Francia, se encontró con un país en el que los empresarios creen que los científicos están estudiando mariposas en un closet y los científicos piensan que los empresarios son personas que solo piensan en el lucro.

“*Hay que juntar a los buenos empresarios con los buenos científicos y que ambos salgan de su closet* y se junten para hacer cosas que mejoren los productos que el Perú tiene para ofrecer a la población y a la exportación”, dijo en una entrevista con Gestión.

En cuanto a la repatriación de científicos, la presidenta de Concytec se muestra escéptica. Ella prefiere abrir las fronteras a los investigadores de todos los países como hace Ecuador, que el año pasado invirtió US$500 millones para atraer 900 mentes de todo el mundo.

Orjeda cuenta que en Perú ya hay un programa piloto de este tipo llamado Magnet, pero solo cuenta con fondos para atraer unos 20 científicos del exterior, aunque espera que aumento el financiamiento en el corto plazo.

“Repatriar es solo peruanos. Magnet es abierto y ¿por qué necesitamos abrir esto?, he viajado por todo el mundo y no he conocido ningún laboratorio de ningún país avanzando que tenga personas solo del país”, relata.

La presidenta de Concytec cuenta que en esta primera etapa se traerá a 20 personas en grupos de cinco que irán a trabajar la Universidad Cayetano Heredia con Imarpe, a la Universidad Católica del Perú, a la Universidad Agraria la Molina y al Instituto Geofísico del Perú.

“En este momento deben estar buscando y es piloto porque son 20 y queremos ver cómo funciona porque un grave problema es la contratación de personal extranjero”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO