Concytec: ¿En qué se diferencia la inversión en I+D de la OCDE y el Perú?

Un aumento del 1% en innovación tecnológica a nivel de productos, aumenta el Producto Bruto Interno (PBI) en 0.35% y el empleo en 0.2%.

Gestion.pe

En Perú, como en el resto de países de América Latina, el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) está dirigido a la investigación básica y aplicada, mientras que en los países de la OCDE alrededor de 60% a 70% está destinado a desarrollo tecnológico.

“Esto es importante porque para elevar la productividad en la economía lo que se requiere, si bien es importante la investigación básica y aplicada, es el desarrollo tecnológico, porque es la fase final de todo el proceso de investigación”, señaló a Gestión William Sánchez, director de Investigación y Estudios del Concytec.

Esta semana, se presentó el I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016. Según estos datos, el Perú solo gastó s/ 517.5 millones en I+D, lo que representa el 0.08% del PBI.

“El estudio que les indique nos muestra que gastar un sol más en CTI eleva el PBI en S/ 3.12. Los estudios del BCR dicen que gastar un sol más en el gasto agregado (corriente y de capital) genera en el PBI alrededor de S/ 1.12. Entonces la efectividad [de invertir en CTI] es casi 3 veces mayor”, expresó Sánchez.

De acuerdo al FMI, elevar la inversión en I+D un 40% podría elevar el PBI de las economías desarrolladas en 5% a largo plazo y hasta un 8% a nivel mundial gracias a los efectos de contagio internacionales (spillover).

Según datos del Concytec, un aumento del 1% en innovación tecnológica a nivel de productos, aumenta el PBI nen 0.35%, el empleo en 0.2%.

El investigador de Concytec dijo que la inversión en productividad también nos permite enfrentar choques externos de largo plazo y atenuar los de corto plazo.

Para pensar en el largo plazo, señala Sánchez, es necesario invertir en ingeniería y tecnología. “Esta área nos va a permitir es hacer un desarrollo tecnológico, que es una fase previa a lograr la innovación”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO