Todo parece indicar que el costo de los créditos en soles y dólares se mantendrá estable durante el 2013. Así, reafirmando lo dicho por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, el BCP prevé que si bien las tasas largas de créditos en soles y dólares podrían subir moderadamente, el cambio no sería significativo.
“Por condiciones de mercado, no veríamos razón para que haya un cambio significativo en el costo de los créditos y se mantendría estable en ambas monedas el próximo año. Sin embargo, todo dependerá de las medidas regulatorias que implemente la SBS y el BCR, comentó Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del BCP.
En ese sentido, Segura no prevé que el BCR siga implementando las medidas de encarecimiento del crédito (incremento de encajes) al mismo ritmo que este año.
“Dichas medidas para reducir las tasas de crecimiento del crédito se están viendo, en realidad, ahora…pero no creemos que en el 2013 esa historia necesariamente deba continuar”, refirió.
Así, el BCP estima que el crédito mantendrá una evolución saludable durante el próximo año, con tasas de crecimiento cercanas al 15%, y en línea con los esfuerzos de penetración crediticia del sistema financiero.