Confianza empresarial de Alemania sube a su máximo nivel en más de un año

El instituto de investigación Ifo, en Munich, indicó que su índice -basado en un sondeo mensual a cerca de 7,000 empresas- subió a 107.5 en agosto, una lectura mejor a la esperada y el mayor nivel desde abril del 2012.

(Reuters)
(Reuters)

Berlín, (Reuters).- Una recuperación del sector manufacturero fortaleció la confianza empresarial alemana y la llevó a su mayor nivel en 16 meses en agosto, lo que se sumó a evidencias de que la mayor economía de Europa está repuntando tras una breve desaceleración.

El instituto de investigación Ifo, con sede en Munich, indicó el martes que su índice sobre el clima empresarial -basado en un sondeo mensual a cerca de 7,000 empresas- subió a 107.5 en agosto, una lectura mejor a la esperada y el mayor nivel desde abril del 2012.

Eso fue más que el 106.2 de julio y muy cerca de la estimación máxima de 107.8 de un sondeo de Reuters entre 33 economistas.

“La economía alemana subió otro escalón”, comentó el economista de Ifo Kai Carstensen. “Las compañías están más satisfechas con su actual situación empresarial. El optimismo sobre futuros desarrollos de negocios -aunque levemente cauteloso- también creció”, agregó.

Buen impacto
La economía alemana, bastión de fortaleza en las etapas iniciales de la crisis de la zona euro, se contrajo al final del año pasado y evitó por poco la recesión a comienzos del 2013.

Pero en el segundo trimestre creció a su tasa más enérgica en más de un año, lo que ayudó a la zona euro como un todo a salir de su recesión de un año y medio.

Klaus Wohlrabe, otro economista de Ifo, dijo a Reuters que la recuperación de la zona euro estaba rindiendo frutos para las empresas alemanas. Los fabricantes locales esperaban que sus negocios de exportación mejoren y dijeron que sus condiciones de negocios actuales eran “considerablemente mejores que el mes pasado”.

Sin embargo, los minoristas y las constructoras eran menos optimistas que el mes pasado. Otros datos también sugieren una aceleración en la economía alemana, pero han señalado que las expectativas para las exportaciones continúan contenidas. Grandes partes de la zona euro aún se encuentran en recesión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO