Confiep considera "urgente" elaborar un plan para reactivar la economía y crecer más de 5%

Martín Pérez señaló que va a ser “bien difícil” que el Perú tenga una posición competitiva interesante con los actuales niveles en desempeño de entidades públicas, calidad educativa, innovación y calidad de infraestructura.

Gestion.pe

El presidente de la Confiep, Martín Pérez, señaló que las empresas privadas consideran urgente la elaboración de un plan para reactivar la economía y retomar la senda del crecimiento a tasas mayores al 5%.

“Ya hay un consenso en que necesitamos crecer por encima del 4% para que los chicos que salen de los colegios puedan acceder a un puesto de trabajo”, añadió.

[ Lea también Plantear crecer a tasas altas como 6% es optimista e iluso, lo realista es 4.5% ]

Además mencionó que si bien el Perú culminó de negociar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), forma parte del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) y quiere entrar a la liga de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra algunos resultado que hacen “bien difícil” que el Perú tenga una posición competitiva interesante.

“La situación actual nos llama a reflexionar sobre los componentes básicos para lograr alcanzar esta visión y estos objetivos de desarrollo. No es necesario desarrollar más diagnósticos, como sabemos el Perú está sobre diagnosticado”, refirió.

Agregó que lo que debemos tener muy presente es la necesidad de construir competitividad, productividad y sobre todo institucionalidad, ya que si el Perú busca ser un país desarrollado se deben conocer los desafíos que debe enfrentar el país.

“En el desempeño de instituciones públicas ocupamos el puesto 126 de 140 economías, según un reporte del World Economic Forum (WEF). En calidad educativa tenemos una brecha y nos encontramos en las últimas 20 posiciones, y respecto a innovación estamos en el puesto 116 de 140”, precisó.

Durante la inauguración del foro “Institucionalidad, Competitividad y Productividad: Claves para acelerar el crecimiento en los próximos años”, organizado por la Confiep, recordó que en calidad de infraestructura, el Perú está en puesto 112.

“A la luz de estos resultados es evidente que para competir en las ligas mayores y en este mundo globalizado tenemos una agenda local que debemos atender y priorizar”, puntualizó.

Pérez enfatizó que se necesitan formar consensos en el país para poder impulsar las grandes reformas que se necesitan, ya que “solo así” estaremos en la capacidad de lograr la meta de convertir al Perú en un país desarrollado, con crecimiento económico sostenido e instituciones fortalecidas.

“Con una economía con un nivel de informalidad del 60% y donde la informalidad laboral es 75% o 78%, no tenemos muchas opciones de tener un crecimiento sostenido”, afirmó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO