El presidente de la Confiep, Martín Pérez, advirtió hoy que conforme se acercan las elecciones presidenciales del 2016 se está originando un estado de “ansiedad”, lo cual se refleja en que los medianos y pequeños empresarios posterguen sus inversiones hasta conocer los resultados.
“Normalmente los agentes económicos grandes pues invierten todo el tiempo aunque puede haber alguna postergación pero son los miles de empresarios medianos y pequeños, los que cuando sienten cierta ansiedad deciden postergar sus inversiones”, declaró a gestión.pe.
Indicó que un proceso de elecciones presidenciales, como el que se realizará el 2016, genera cierta “ansiedad” pero, a su vez, llena de nuevos aires el clima de inversión.
“Esperemos con optimismo los resultados, ya que al próximo presidente lo elegirán la mayoría de peruanos y los empresarios seguiremos invirtiendo como siempre”, manifestó.
En ese sentido, precisó que más allá de comentar los resultados o gráficos de las encuestas que realizan algunas consultoras, se debe mantener el nivel de confianza en el país.
“Estamos en un proceso electoral ad portas, donde no tengo dudas de que va a ser transparente y que va a ser democrático”, comentó.
Indicó que para el sector empresarial no todos los temas que ven son de índole económico, y uno de “mayor sensibilidad” para ellos es el mejorar nivel de institucionalidad del país.
“Creo que el tema institucional tiene que avanzar en el Perú, necesitamos reformas institucionales, mejorar los partidos políticos, mejorar el Poder Judicial, mejorar el Ministerio Público; creo que hay muchos espacios en los que tenemos que avanzar como país”, dijo.