Confiep: Es posible crecer a más del 6% porque "las dudas han sido despejadas"

El presidente del gremio, Alfonso García Miró, instó a los empresarios a asumir más riesgos en sus inversiones, y aseguró que es posible superar las proyecciones del ministro Luis Castilla.

Lima (Andina).- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) mostró hoy un mayor optimismo al estimar un crecimiento superior al 6%, por encima del proyectado por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y afirmó que las dudas al respecto quedaron despejadas.

“Hoy día las más importantes y grandes incertidumbres han sido despejadas, sobre todo el Presidente (Ollanta Humala) se ha encargado de hacerlas saber. Creo que los agentes económicos debemos de responder adecuadamente con nuestras decisiones de inversión, de asumir más riesgos”, sostuvo el líder del gremio empresarial privado, Alfonso García Miró.

Por ello, consideró que es muy importante que “todos los agentes económicos, consumidores, emprendedores y los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, estén “muy bien alineados” con la capacidad que se tiene para hacer crecer al país por encima del 6%.

El ministro de Economía, Luis Miguel, indicó este lunes que si bien el entorno internacional es difícil, el Perú se mantiene como una de las economías más dinámicas y con una demanda interna que impulsa a los demás sectores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía mundial mantendría un crecimiento de 3,1% y repuntará a 3,8% en el 2014; mientras que el Banco Central de Reserva del Perú estimó una expansión de 6,1% (2013) en el país.

“Ese es el potencial y no debemos de perder la oportunidad, todo eso depende de las expectativas y, ya hoy día no hay ninguna razón, ni ninguna duda que despejar, para que las proyecciones sean positivas y podamos contribuir con inversión y consumo”, agregó.

Reformas
Para consolidar el crecimiento económico del país, el titular de la Confiep indicó que se deben llevar adelante las reformas del Estado que el Gobierno ha emprendido, como la del Servicio Civil, Educación y Salud.

“La reforma del servicio civil es fundamental, ya salió; ahora queda la reforma del sector salud y de la seguridad social, dos grandes instituciones que tiene el Perú. Si queremos inclusión social debemos comenzar por lo fundamental, reducir dramáticamente la ineficiencia en la atención a la salud”, anotó.

Refirió que su gremio ha revisado la propuesta planteada por el Ejecutivo que solicita facultades para legislar en materia de salud, la cual “es sumamente eficiente y profesional”, y por lo tanto “no hay ninguna razón para tener temor” al pedido, porque se enmarca en el respeto a la Constitución.

“Lo que puedo decir desde el punto de vista de los empresarios en el Perú habiendo revisado la propuesta del Poder Ejecutivo presentado al Poder Legislativo, ésta redundaría en un beneficio directo e inmediato a favor de todos los asegurados”, señaló.

Indicó que las mejoras se verían en una reducción de colas y tiempos de espera de atención, al incrementarse la eficiencia de los servicios hospitalarios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO