Conflictos sociales podrían afectar nuevo suministro peruano de cobre en el 2020, según analistas

Se prevé que el Perú producirá el 27% del nuevo suministro cuprífero a nivel mundial para el año 2020, pero “objeciones ambientales y sociales” ponen en riesgo el inicio de nuevos proyectos.

La participación del Perú en el nuevo suministro de cobre a nivel mundial para el 2020 podría verse afectada por conflictos relacionados a temas sociales y al medio ambiente, según un par de analistas consultados por Bloomberg Industries.

Alrededor del 52% del nuevo suministro mundial hasta el 2020 vendrá de nuevos proyectos mineros y no de las ampliaciones de las minas existentes, señalan los analistas Oliver Nugent y Kenneth Hoffman.

Se prevé que el Perú producirá el 27% de este suministro, del cual un 73% serán proyectos totalmente nuevos que “corren mayor riesgo de retraso o cancelación, dadas las objeciones ambientales y sociales que a menudo se asocian con la apertura de nuevas minas”.

De acuerdo a Bloomberg Industries, de los doce proyectos dejados de lado en el 2013, diez eran proyectos totalmente nuevos y cada uno representaba más de 30,000 toneladas de producción anual de cobre.

A pesar de estos riesgos, los analistas concuerdan en que Perú, junto con Chile, liderará el nuevo suministro cuprífero a nivel mundial, por encima de países del África y Asia.

En el 2020, se estima que Perú y Chile producirán cerca del 60% del nuevo suministro mundial: Perú contribuirá con el 27% o 1.8 millones de toneladas para ese entonces, mientras que Chile sumará 2 millones de toneladas, lo que equivale al 30% de nueva capacidad.

Otros 18 proyectos confirmados en el continente americano contribuirán con un 21% adicional. África contribuirá con 1.1 millones de toneladas, aunque su producción podría verse afectada por la escasez de electricidad, particularmente en el Congo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO