Congresista Delgado denuncia intento de dejar sin efecto la ley contra la "comida chatarra"

Calificó de vergonzoso que el presidente de la Comisión de Salud haya abandonado la sesión al ver que la mayoría de congresistas se iba a oponer a la iniciativa de Juan Carlos Eguren.

Gestion.pe

El congresista Jaime Delgado denunció que en la sesión de hoy de la Comisión de Salud del Congreso se sometió a debate un proyecto de ley que pretende dejar sin efecto a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, conocida como la Ley contra la “comida chatarra”.

“Ha sucedido un hecho que es vergonzoso realmente, se pretendía modificar o prácticamente dejar sin efecto la Ley de Alimentación Saludable, con un proyecto presentado por el congresista (Juan Carlos) Eguren, que prácticamente relativizaba todo”, declaró en conferencia de prensa.

Mencionó que cuando el debate mostró a la mayoría de los integrantes de la Comisión de Salud en contra de dicho proyecto de ley, el presidente de dicho grupo de trabajo, Aldo Bardález, abandonó la sala y dejó el tema sin someterse a votación.

[ Lea también El 95% de bebidas y refrescos del mercado no cumpliría con los requisitos de la Ley de Alimentación Saludable ]

“Estas cosas no suelen suceder realmente, que un presidente de una comisión abandone a sus propios integrantes simplemente para no votar algo que era evidente que iban a perder, o sea pretende modificarse la Ley de Alimentación Saludable para dejar sin efecto.

En ese sentido, denunció el hecho, el cual queda latente y que hoy pudo haber sido zanjado con la votación en contra de la mayoría de integrantes de la comisión.

Delgado calificó lo ocurrido como “vergonzoso”, el cual fue presenciado no solo por los congresistas de la comisión sino también por diversos representantes de la sociedad civil que acudieron a la sesión.

“Queremos denunciar este hecho y alertar a la población de que estemos pendientes, que estemos muy alertas frente a la intención de algunos grupos de interés de derogar la Ley de Alimentación Saludable por presión de algunas industrias”, subrayó.

Delgado indicó que el sustento para la presentación del proyecto de ley de Eguren es la falta de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, debido a lo complicado del tema.

“Por esa razón es que están permitiendo nuevamente el ingreso de comida chatarra a los colegios y están dejando sin efectos las restricciones, las alertas o advertencias para cuando un producto es alto en azúcar, sodio y grasas, o los parámetros que ya fueron aprobados por el Ministerio de Salud”, acotó.

Por ello, la mayoría de integrantes de la Comisión de Salud hicieron un llamado al presidente de la República, Ollanta Humala, para que publique el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable.

“Esto (la falta de reglamento) está permitiendo un espacio para que intereses económicos de la industria pretendan dejar sin efecto esta ley, permitiendo nuevamente el ingreso de toda la comida chatarra que está afectando a nuestros niños”, enfatizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO