Congreso aprobó ley de fortalecimiento fiscal: habrá mayor control en regiones

Ley de Fortalecimiento y Transparencia Fiscal obliga a los gobiernos regionales a rendir cuentas al Legislativo sobre ejecución de presupuestos. Se protegerá más el Fondo de Estabilización Fiscal.

Lima, (Andina).- El pleno del Congreso aprobó la ley de fortalecimiento y transparencia fiscal que, entre otros temas, obliga a los gobiernos regionales a rendir cuentas al Congreso sobre la ejecución de sus presupuestos y, cuando incumplan las reglas fiscales, implementar medidas correctivas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Johnny Cárdenas (NGP), al sustentar la propuesta, dijo que con ello se busca mejorar el control del gasto y la intangibilidad del Fondo de Estabilización Fiscal.

Al reanudarse la sesión luego del simulacro de sismo nocturno, fue descartada una cuestión previa para enviar el proyecto a la Comisión de Descentralización y se aprobó por 72 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Previsible
La norma, propuesta por el Ejecutivo, desvincula los ingresos volátiles, como los provenientes del canon o regalías, de los estructurales, a nivel local, regional y nacional. De esta manera, se asegura la predictibilidad en las inversiones realizadas en un periodo multianual.

En segundo y tercer lugar, dispone la rendición de cuentas fiscales de los gobiernos locales y regionales al Congreso, y la obligación de llevar adelante medidas correctivas, para cumplir con las metas establecidas.

Un cuarto elemento es la creación del Consejo Fiscal Independiente que tendrá la función de fiscalizar el cumplimiento de las reglas fiscales.

Beneficios penitenciarios
Previamente, la representación nacional aprobó en segunda votación el proyecto de ley que restablece beneficios penitenciarios para algunos delitos.

La norma propuesta por Solidaridad Nacional, fue aprobada por 46 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO