Congreso varió propuesta del Ejecutivo para que trabajadores tengan más opción de reducir pago de impuestos

A la deducción automática de 7 UIT que se tiene hasta ahora al calcular el Impuesto a la Renta, los trabajadores podrán adicionar una deducción con gastos sustentados con comprobantes de pago, subraya el texto final de las facultades legislativas aprobado hoy por el Congreso.

Hoy el Congreso aprobó otorgar el pedido de facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días.

La propuesta para elevar la deducción al momento de calcular el pago del Impuesto a la Renta de los trabajadores tuvo varias modificaciones en los últimos días.

Finalmente, el texto aprobado señala que los trabajadores –con rentas de 4ta y 5ta categoría- mantendrán la deducción automática de 7 UIT que se tiene hasta ahora, pero podrán sumar una mayor deducción de “al menos 1 UIT” más con gastos sustentados con comprobantes.

Los gastos serán sustentados con comprobantes de pago y están referidos a los rubros de salud, educación, vivienda, servicios profesionales, servicios de agua y saneamiento y energía eléctrica.

El texto final se diferencia con la propuesta que se manejaba hasta hoy en la mañana en que antes se proponía un sistema de deducción alternativo (ahora será adicional) y se tenía que sustentar gastos de por lo menos 8 UIT.

Pero todo ello ahora queda descartado y la deducción con gastos sustentados será adicional a las 7 UIT de deducción automática que se tiene hasta ahora.

[LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó dar facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días]

Aún falta que el Ejecutivo fije cuál será el tope de deducción sustentada con gastos, pues el texto aprobado solo señala que será de “al menos 1 UIT” adicional pero no indica el tope máximo.

Ello será precisado por el Ejecutivo cuando emita el decreto legislativo correspondiente, el cual entraría en vigencia desde el 2017.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO